Flamenco Real con el arte de Mercedes de Córdoba

Mercedes de Córdoba

Tiene las cosas claras, una voluntad firme y un espíritu que ha nacido para bailar. Es Mercedes de Córdoba, la bailaora que el próximo 3 de junio protagonizará las dos sesiones del ciclo Flamenco Real, a las 19.00 y a las 21.00 horas, para demostrar al público que nada es por casualidad y que lo que ella hace es flamenco, Sin más.

Ganadora del Primer Premio en la Bienal de Sevilla (2002), del Segundo Premio de Baile en el Festival Internacional del Cante de las Minas (2013) y del Primer Premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2013), entre otros, son sólo una parte del reconocimiento de una artista cuya trayectoria comienza a los 4 años con su formación en danza española, primero, y en ballet clásico, después.

Su temprana vocación la lleva a participar, a los 6, en la película Montoyas y Tarantos; al año siguiente se incorpora a la compañía de Manuel Morao, y con sólo 11 años debuta en la Bienal de Lyon, junto a Javier Latorre y Eva Yerbabuena. Luego vendría el Ballet de Andalucía, dirigido por José Antonio, con el que formó parte del equipo artístico de la ópera La vida Breve, de Manuel de Falla, que inauguró el Teatro Real en 1997.

Mercedes de Córdoba domina todos los palos, con extraordinaria técnica e innata naturalidad, con presencia poderosa y expresiva, capaz de comunicar y emocionar al público a través de su baile elegante y flamenco, tanto en su carrera como bailaora en las más importantes compañías, como interpretando sus propias coreografías al frente de su compañía.

El espectáculo que ahora presenta en el Teatro Real, Sin más, refleja su pasión por el flamenco, sin otra explicación; la muestra de la lucha, la entrega y el amor incondicional por el arte que ha marcado su vida, que la enferma y que la cura. Sobre las tablas de Flamenco Real estará acompañada por Enrique “El Extremeño”, como artista invitado en el cante; Juan Campallo, a la guitarra; Jesús Corbacho, al cante y Paco Vega, en la percusión.

FLAMENCO REAL, en coproducción con SO-LA-NA, está adaptado a la actual normativa de seguridad sanitaria sustituyendo el formato anterior. Los espectáculos tienen lugar cada tres semanas, los jueves o los viernes, en sesión doble; se han rebajado los precios un 15%, en relación con las ediciones anteriores, y se ha creado una nueva categoría de localidades con precios que oscilan entre los 25 y los 65 euros.

Flamenco Real cuenta con el patrocinio principal del Grupo Ership y Herbert Smith Freehills y la colaboración de Grupo Index, Leaderland, las bodegas de Juan Gil, Grupo Corporalia y Caballero Ventura.

Fotografía ®Beatrix Mexi Molnar