“Me gusta sentirme, pero no verme, me gusta bailar. Yo, bailo”. Con esta firmeza se define la bailaora María Moreno, protagonista de la próxima sesión de Flamenco Real, que tendrá lugar el 6 de mayo, en la que irá componiendo piezas de un mosaico único y original que la definen como artista y, un poco también, como persona.
Nacida y formada en Cádiz, en el Conservatorio Profesional de Danza de la ciudad, Moreno está ya consolidada como uno de los puntales de una generación de flamencos que han aprendido la técnica hasta dominarla, que han buscado los detalles de los maestros para definir la esencia, pero que han sabido encontrar su propio lenguaje sin desvirtuar lo que están haciendo, el baile flamenco.
El Premio Artista Revelación del Festival de Jerez en 2017, el Giraldillo de la Bienal de Sevilla en 2019 y premio Giraldillo al Momento Mágico de la última edición del certamen sevillano, son el respaldo definitivo a una carrera forjada por maestros como Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena, siendo esta última su referente, inspiración y apoyo en su camino en solitario. Con la compañía de Yerbabuena participa en algunos de los espectáculos más emblemáticos de la bailaora y coreógrafa, y colabora con grandes artistas flamencos como Miguel Poveda, José Mercé, Marina Heredia y Arcángel, entre otras figuras.
En su presentación en Flamenco Real, Moreno estará acompañada por la guitarra de Óscar Lago y el cante de Pepe de Pura, junto a las palmas de Roberto Jaén.
FLAMENCO REAL, en coproducción con SO-LA-NA, está adaptado a la actual normativa de seguridad sanitaria sustituyendo el formato anterior. Los espectáculos tienen lugar cada tres semanas, los jueves o los viernes, en sesión doble; se han rebajado los precios un 15%, en relación con las ediciones anteriores, y se ha creado una nueva categoría de localidades con precios que oscilan entre los 25 y los 65 euros.
Flamenco Real cuenta con el patrocinio principal del Grupo Ership y Herbert Smith Freehills y la colaboración de Grupo Index, Leaderland, la bodegas de Juan Gil, Grupo Corporalia y Caballero Ventura.
®Pablo Padira_fotografo