Franco Fagioli protagoniza ‘Tolomeo’ de Haendel en el CNDM junto al Giardino Armonico y Kammerorchester Basel

Franco_Fagioli

Il Giardino Armonico y Kammerorchester Basel, bajo la dirección del aclamado Giovanni Antonini, unen fuerzas para ofrecer la última gran cita operística de la temporada 23/24 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM): Tolomeo, re d’Egitto. Se trata de una de las óperas menos frecuentadas de George Frideric Haendel y se interpretará con la instrumentación de la obra que se utilizó en 1730, con dos grandes conjuntos orquestales. La ópera, en versión de concierto, contará con uno de los fenómenos vocales del momento, el contratenor Franco Fagioli en el papel protagonista. La cita tendrá lugar el domingo 9 de junio, a las 18:00 horas, en el marco del ciclo Universo Barroco del CNDM, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Años antes del estreno de Berenice, que también se disfrutó hace unas semanas en la programación del CNDM, George Frideric Haendel dedicó su Tolomeo al rey Ptolomeo IX de Egipto. El famoso compositor Barroco la escribió pensando en varias superestrellas del momento, como el famosísimo castrato Senesino, o las extraordinarias sopranos Francesca Cuzzoni y Faustina Bordoni. Aquella suerte de elenco resultó en una emocionante ópera llena de adornos y agilidades vocales, destinada al lucimiento de los cantantes. Destierro, conspiración y asesinato son los temas que se cruzan en la que fue la última colaboración de Haendel con el libretista Nicola Francesco Haym, con quien firmó otras obras maestras como Giulio Cesare in Egitto.

En esta ocasión, al famoso cantante argentino Franco Fagioli, un grandísimo especialista en Haendel, se suma un destacado elenco vocal de primeras figuras del canto barroco, como son la soprano Giulia Semenzato (Seleuce), la mezzosoprano Giuseppina Bridelli (Elisa), el contratenor Christophe Dumaux (Alessandro) y el bajo Riccardo Novaro (Araspe). Junto a ellos, Il Giardino Armonico propone una versión de la ópera tal y como se representó en su primera reposición de 1730, con una gran orquesta en el foso, en esta ocasión, junto a la Kammerorchester Basel. Dos grandes agrupaciones internacionales y las mejores voces para cerrar la temporada operística 23/24 del Centro Nacional de Difusión Musical por todo lo alto.

“Contextos Barrocos”: Una hora antes del concierto, a las 17:00h, tendrá lugar el encuentro sobre Tolomeo en los Contextos Barrocos” del CNDM, sesiones de cuarenta y cinco minutos, de acceso libre para el público que ha adquirido la entrada al espectáculo, que permiten profundizar en el programa, su historia y los intérpretes.

Sobre Il Giardino Armonico

Fundado en 1985 y dirigido por Giovanni Antonini, Il Giardino Armonico se ha consolidado como uno de los principales conjuntos de instrumentos de época del mundo, reuniendo a músicos de las instituciones musicales más relevantes de Europa. El repertorio del conjunto se centra principalmente en los siglos XVII y XVIII. Dependiendo de las exigencias de cada programa, el grupo se compone de seis a treinta músicos. Il Giardino Armonico es invitado regularmente a festivales de todo el mundo actuando en las salas de conciertos más importantes y recibiendo grandes elogios tanto por sus conciertos como por sus producciones operísticas, como L’Orfeo de Monteverdi, Ottone in Villa de Vivaldi, Agrippina de Haendel, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, La Resurrezione y Giulio Cesare in Egitto con Cecilia Bartoli durante la edición de 2012 del Festival de Pentecostés y Verano de Salzburgo.Además, Il Giardino Armonico mantiene una intensa actividad discográfica. Tras el éxito universal y el Premio Grammy recibidos por The Vivaldi Album with Cecilia Bartoli (Decca, 2000), una nueva colaboración con ella en 2009 dio lugar al proyecto Sacrificium (Decca), Disco de Platino en Francia y Bélgica y otro Premio Grammy. El proyecto más reciente con Cecilia Bartoli dio lugar a la publicación del álbum Farinelli (Decca, 2019).

Sobre Giovanni Antonini

Nacido en Milán, Giovanni Antonini estudió en la Civica Scuola di Musica y en el Centre de Musique Ancienne de Ginebra. Es miembro fundador del conjunto barroco Il Giardino Armonico, que dirige desde 1989. Con este conjunto ha actuado como director y solista de flauta dulce y flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia. Es Director Artístico del Festival Wratislavia Cantans de Polonia y Principal Director Invitado de la Mozarteum Orchester y la Kammerorchester de Basilea. Ha actuado con numerosos artistas de prestigio, como Cecilia Bartoli, Kristian Bezuidenhout, Giuliano Carmignola, Isabelle Faust, Sol Gabetta, Sumi Jo, Viktoria Mullova, Katia y Marielle Labèque, Emmanuel Pahud y Giovanni Sollima. Conocido por su refinada e innovadora interpretación del repertorio clásico y barroco, Antonini es invitado habitual de la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouworkest, la Orquesta de la Tonhalle, la Orquesta del Mozarteum, la Gewandhausorchester de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Chicago. Con Il Giardino Armonico Antonini ha grabado numerosos CD de obras instrumentales de Vivaldi, J.S. Bach (Conciertos de Brandemburgo), Biber y Locke para Teldec. Con Naïve grabó la ópera Ottone in Villa de Vivaldi, y para Decca ha grabado 2 volúmenes con Julia Lezhneva. Más tarde, con Alpha Classics (Outhere Music Group) publicó varios álbumes. Antonini es director artístico del proyecto Haydn2032, creado para hacer realidad la idea de grabar e interpretar con Il Giardino Armonico y la Kammerorchester Basel las sinfonías completas de Joseph Haydn antes del tricentenario del nacimiento del compositor. Los primeros 8 volúmenes se han publicado en el sello Alpha Classics y está previsto publicar otros dos volúmenes cada año.

Sobre Kammerorchester Basel

Kammerorchester Basel es una orquesta afincada en Basilea. Con más de 60 conciertos por temporada, Kammerorchester Basel  realiza giras por todo el mundo y es reclamada en festivales internacionales y en las salas de conciertos europeas más importantes, como la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Théâtre des Champs-Élysées de París o el Theater an der Wien.Una discografía de más de 30 grabaciones premiadas en sellos de renombre como Sony, Deutsche Harmonia Mundi, Pentatone y Warner Classics muestran la excelente calidad de este versátil conjunto. En 2008, la Kammerorchester Basel  fue galardonada con el ECHO Klassik en la categoría de «Mejor Conjunto» por sus interpretaciones históricamente informadas y fue la primera orquesta en recibir el Swiss Music Prize en 2019. Kammerorchester Basel  trabaja regularmente con aclamados solistas como Maria João Pires, Jan Lisiecki, Isabelle Faust y Christian Gerhaher. Bajo la dirección artística de sus concertinos y bajo la batuta de directores seleccionados como Heinz Holliger, René Jacobs y Pierre Bleuse, la Kammerorchester Basel presenta su amplio repertorio.

Fotografía: Julian Laidig