El Teatro Real celebra la cuarta edición de su Gala Anual

Ermonela Jaho 4 (c) Fadil Berisha

El próximo jueves, 18 de noviembre, tendrá lugar la cuarta edición de la Gran Gala Anual del Teatro Real que, en esta ocasión, estará protagonizada por dos mujeres con lenguajes artísticos distintos, pero con idéntico carisma y sensibilidad: la soprano Ermonela Jaho y la cantaora Rocío Márquez.

Sus voces, su personalidad y su merecido prestigio se fundirán en una noche en la que la ópera y el flamenco llevarán la emoción a todos los rincones del Teatro en una cita que se ha denominado Fusión.

Ermonela Jaho, una de las cantantes líricas más aclamadas del mundo, ha dejado en la memoria del Teatro Real algunas de las interpretaciones más conmovedoras de su historia reciente. Su capacidad para identificarse con cada personaje al que pone voz, apasionada, empática y cercana, han conseguido que veamos en ella a las protagonistas de las óperas de Puccini, Verdi o Gounod, compositores que estarán presentes en el programa que ofrecerá en la Gala. Acompañada al piano por Pantasilena Jaho, Ermonela también pondrá voz, en un claro giño a su compañera de escenario, a la Nana de Sevilla de Federico García Lorca.

No es la primera vez que la cantaora Rocío Márquez enlaza el arte flamenco con otras disciplinas musicales. Su voz clara, llena de matices y con una coloratura que la hace muy especial en el cante flamenco, la han convertido en un referente de su generación. Seguiriyas, guajira, romance o cuplé por bulerías se abrirán paso desde las profundidades de su ser en una actuación en la que estará acompañada por el guitarrista Manuel Herrera y las palmas y coro de Los Mellis.

Las donaciones procedentes de la Gala estarán destinadas, por un lado, al Programa Social del Teatro Real y, por otro, cubrirán las necesidades económicas del propio Teatro ocasionadas por la pandemia.

Firmemente comprometido con los menores en situaciones desfavorecidas y los colectivos con discapacidades, el Teatro Real ha puesto en marcha diferentes iniciativas en su Programa Social dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y la cultura, como el proyecto Agrupación Musical Inclusiva. Compuesto por jóvenes músicos entre los 10 y los 24 años, con distintos niveles cognitivos, la Agrupación basa su actividad en la autonomía y creatividad de estos artistas especiales potenciando todo su talento y desarrollando sus capacidades.

A pesar del reconocimiento internacional por la calidad de su programación y del apoyo decidido del público y los patrocinadores, el Teatro ha tenido que afrontar el duro cierre durante la pandemia, la importante inversión en seguridad sanitaria y protocolos Covid y el largo periodo con aforo reducido en casi un 40%, lo que ha provocado un importante quebranto económico. Con el fin de seguir siendo generador de la actividad artística y económica que le han convertido en referente, una parte de estas donaciones estarán destinadas a su necesaria recuperación.

El Teatro Real ha contado, en esta ocasión, con la participación especial, como Embajadores de la Gala, de: Gregorio Marañón, Pilar Solís-Beaumont, Jerónimo Bremer Villaseñor, Juan Antonio Pérez-Simón, Fernando Encinar, Jesús Encinar, Claudio Aguirre Pemán y Luis Furnells, junto a las empresas embajadoras: Endesa, Fundación ACS, El Corte Inglés, Sagardoy Abogados, Idealista, Mastercard y las empresas patrocinadoras: Telefónica, Fundación «la Caixa», Huawei, Grupo Oesía, Globant, BAT, Iberia, Grupo Sesé, Grupo Index, Management Solutions, Chaumet y BMW, junto a miembros de la sociedad civil.

PROGRAMA

Ermonela Jaho, soprano

Pantasilena Jaho, piano

GIUSEPPE VERDI (1813-1901)

Sei Romanze: Brindisi

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)

Nana de Sevilla (o nana del galapaguito)

GIACOMO PUCCINI (1858-1924)

La bohème: Sole e Amore

PAOLO TOSTI (1846-1916)

Tristezza

CHARLES GOUNOD (1818-1893)

Serenade

UMBERTO GIORDANO (1867-1948)

Siberia: “No! Se un pensier…Nel suo amore rianimata”

FRANCESCO CILEA (1866-1950)

Adriana Lecouvreur: “Ecco: respiro appena…Io son l’umile ancella”,

Parte II

Rocío Márquez, cante

Manuel Herrera, guitarra

Los Mellis, palmas y coro

Para esta Gala Anual 2021, Rocío presenta un recital flamenco de estilos (palos) tradicionales con el que toma tierra y mira de frente a la tradición de la que nace su música.

Es tanta la familiaridad de cantar con guitarra (Manuel Herrera) y palmas y coros (Los Mellis), que el propio repertorio va brotando de manera improvisada según su intuitiva sensibilidad. Seguiriyas, guajira, romance o cuplé por bulerías.

ERMONELA JAHO

Soprano

Nació en Albania y comenzó sus estudios de canto a los seis años. A los 19 fue becada para estudiar con Katia Ricciarelli en Mantua, antes de completar sus estudios en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Sus primeros hitos internacionales incluyen los roles de Mimì de La bohème, en el Teatro Comunale de Bolonia; Susanna de Le nozze di Figaro en el Teatro La Fenice de Venecia y Micaëla de Carmen en el Teatro Verdi de Trieste. Reconocida intérprete de Violetta de La traviata y los roles titulares de Madama Butterfly – que ha cantado en la Metropolitan Opera House de Nueva York y el Théâtre des Champs-Elysées de París- y Suor Angelica, puesto en escena junto a Kirill Petrenko en la Bayerische Staatsoper de Múnich. Recientemente ha cantado Desdemona de Otello en la Royal Opera House de Londres, Liù de Turandot en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el rol titular de Adriana Lecouvreur en la Staatsoper de Viena. En el Teatro Real ha participado en La traviata (2015), Otello (2016), Madama Butterfly (2017) y Thaïs (2018).

PANTESILENA JAHO

Pianista

Nacida en Albania, Pantesilena Jaho empezó sus estudios musicales en Tirana y los prosiguió en el prestigioso Conservatorio Cherubini de Florencia, Italia, antes de llegar al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha tomado parte, y ha sido galardonada, en diferentes concursos, conciertos, masterclases y producciones en Grecia, Italia, Alemania y España. Su repertorio como solista abarca desde el clásico hasta el impresionismo y el contemporáneo, e incluye, asimismo, repertorio de música de cámara.

ROCÍO MÁRQUEZ

Cantaora

Encumbrada por la prensa como «la voz de la nueva generación del cante jondo», Rocío Márquez (Huelva,

1985) lleva más de una década labrando una carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente. Su personalidad inquieta queda patente en su discografía, que de manera transversal nos muestra tanto su gran amor por la tradición flamenca como su imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

Así, desde aquel DVD grabado en directo de Aquí y ahora (2009) hasta Omnia Vincit Amor (2020), el EP digital entorno al Amor brujo que graba junto a Enrike Solinís y la Euskal Barrokensemble, encontramos un ramillete de álbumes con los que ha ido afianzando su discurso artístico y cosechando el reconocimiento de la afición. Claridad (2012), El Niño (2014), Firmamento (2017), Diálogos de viejos y nuevos sones (2018) –junto a Fahmi Alqhai– y Visto en El Jueves (2019) son sus trabajos discográficos publicados hasta la fecha. Por este último, obtiene el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera artista española en conseguirlo.

MANUELA HERRERA

Guitarrista

Este guitarrista de flamenco (Sevilla, 1976) comenzó a tocar a los 9 años de la mano de su padre. Desde el comienzo demuestra su interés por conocer los diferentes estilos del cante, convirtiéndole en un depurado y clásico guitarrista de acompañamiento. Ha participado en numerosos festivales de guitarra tan importantes como el de Córdoba y en diferentes ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, así como en programas de televisión y cine.

En su carrera ha acompañado a artistas de la talla de Jesús Heredia, Miguel Ortega, Rocío Segura, José Menese o El Cabrero, entre otros muchos. Desde 2010 imparte clase de Guitarra Flamenca en diferentes instituciones de Jerez de la Frontera y Huelva, y actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Sevilla.

LOS MELLIS

Coristas y palmeros

Los hermanos Antonio Lucas y Manuel Jesús Montes Saavedra (Huelva, 1982) nacieron en el seno de una familia gitana humilde, donde la música y las celebraciones comunitarias forman parte de lo cotidiano. Iniciaron su carrera profesional con Los activos y la agrupación de sevillanas Manguara. Desde entonces han acompañado a artistas tan renombrados como Arcángel, Rocío Márquez, Miguel Poveda, Rosalía, Ketama, Vicente Amigo, El Cigala, El Pele, Duquende o Estrella Morente, entre otros.

Ermonela Jaho (c) Fadil Berisha