Giorgia Guerra debuta en Bilbao: Roméo et Juliette con ojos de mujer

Giorgia Guerra

ABAO Bilbao Opera levanta el telón de su temporada los días 21, 24, 27 y 30 de octubre devolviendo al repertorio Roméo et Juliette de Gounod, contando como protagonistas con Javier Camarena, Nadine Sierra, Anna Alàs Jové y Andrej Filonczyk. Será la primera vez en España que una mujer firme una producción sobre el drama de los amantes de Verona, y lo hará la regista romana Giorgia Guerra. Es su montaje, con escenografía de Federica Parolini, vestuario de Lorena Marín, iluminación de Fiammeta Baldiserri y videoproyecciones de Immaginarium Studio Creative, la directora de escena aúna esfuerzos para “enfatizar la poética y la contemplación en la propuesta teatral dejando que el público respire para que pueda disfrutar al máximo de la maravillosa música de Gounod de un drama del que todos conocemos el final y que todavía nos regala la posibilidad de creer en la fuerza del amor”, según afirma.

La idea de Giorgia Guerra se basa en la fuerte presencia de las familias rivales “que pesan como monolitos en la vida de los jóvenes y que acabará con ellos. En una caja escénica atemporal tomaran vida estos conocidos personajes históricos con trajes de epoca que nos mostrarán sus sentimientos puros y este mágico drama”.

La versión de Gounod de la obra maestra shakesperiana revivirá en Bilbao resaltando aspectos como la belleza y la pureza de la juventud e invitará “a saborear el mito de Romeo y Julieta que hoy, en pleno siglo XXI, sigue hablándonos  a través de muchas artes, desde el drama original de finales del siglo XVI, pasando por la composición de Gounod, por la versión del popular ballet de Sergei Prokovfiev –obra a la que le haremos un homenaje–, hasta llegar a su amplia filmografía que todos conocemos”, asegura la regista. “Mi intención es la de darle a esta historia universal que ha apasionado a varias generaciones una vuelta de tuerca para que el público asistente salga de esa vorágine de vida que llevamos en la actualidad para sumergirse en un viaje apasionante y en una música de ensueño mezclando la tradición con los nuevos medios audiovisuales”.

En el foso del Euskalduna estará la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y el montaje contará con el acreditado Coro de Ópera de Bilbao, todos bajo la dirección musical de Lorenzo Passerini.

Foto © Leila Leam