EspañolEnglishDeutsch

Giovanni Antonini y la Orquesta Barroca de Sevilla con Bach en el Auditorio Nacional

Giovanni Antonini

El 20 de marzo la Orquesta Barroca de Sevilla y Giovanni Antonini serán los protagonistas del concierto extraordinario del ciclo Universo Barroco con un programa monográfico en torno a las cuatro Suites para orquesta de Bach.
Con esta propuesta (fuera de abono) el CNDM se suma a las celebraciones del Día Europeo de la Música Antigua, el 21 de marzo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Bach y el inicio de la primavera.
Las últimas entradas para este concierto, con un precio de 12€ a 30€, están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.

El próximo domingo 20 de marzo a las 19:00 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala de Sinfónica del Auditorio Nacional de Música a los integrantes de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigidos por Giovanni Antonini dentro del ciclo Universo Barroco. Con motivo de las celebraciones del Día Europeo de la Música Antigua, este concierto extraordinario reúne a una de nuestras mejores formaciones en campo de la interpretación con criterios históricos y al gran maestro y especialista italiano para un programa monográfico en torno a Johann Sebastian Bach.

Si por algo la Orquesta Barroca de Sevilla se ha convertido en un modelo a seguir para los conjuntos barrocos españoles, es, entre otras cosas, por sus portentosas y sublimes interpretaciones bachianas. En este concierto, la formación se adentra en las cuatro Suites para orquesta, las únicas conservadas de un repertorio seguramente mayor. Las obras, que muestran el desarrollo que el género, típicamente francés, alcanzó en la Alemania del XVIII, no forman un corpus cerrado (como, por ejemplo, el de los Conciertos de Brandeburgo), sino que nacieron para diferentes ocasiones en momentos distintos, entre 1720 y 1740.

Por su parte, la visita del maestro Antonini se antoja doblemente oportuna habida cuenta de la extraordinaria relación que mantiene desde hace años con España y su condición de referente internacional a la hora de abordar las joyas del repertorio universal. Y qué mejor excusa que el Día Europeo de la Música Antigua (el 21 de marzo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Bach y el inicio de la primavera) para protagonizar este concierto extraordinario (fuera de abono) dentro de la programación del ciclo Universo Barroco.

Las últimas entradas, con un precio de 12 a 30 euros, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.

Fotografía: Marco Borggreve

ORIGINALIDAD A PRUEBA DE COPIAS

A lo largo de la presente temporada, el CNDM ha impulsado importantes proyectos en torno a la música Bach, como el que concluye estos días en clavecinista y organista francés Benjamin Alard o el que propone la Ritirata junto a cuatro extraordinario clavecinista entre los que se encuentra Pierre Hantaï. En esta ocasión se trata de obras inéditas en la vida del compositor y nacidas muy probablemente en fechas barajadas, lo que explica que hayan sido muy difíciles de escuchar juntas. Las partituras conservadas de las cuatro Suites u Oberturas, como juegos de partes de los diferentes instrumentos, y de mano de diversos copistas (en ocasiones, el propio Bach, a veces simplemente para corregir errores), son con seguridad posteriores a la gestación.

Tal y como explica el especialista y escritor Luis Gago en las notas del programa, aunque esta circunstancia «no resulta nada excepcional en la recepción bachiana (aunque sí sorprendente desde nuestra perspectiva actual), la primera edición de estas obras no llegaría hasta 1853, más de un siglo después de la muerte de su autor». La edición de la Bach-Gesellschaft se demoraría hasta 1885. «Es posible que las cuatro Suites orquestales, quizá con excepción de la primera, vieran la luz durante los años de Bach en Leipzig», añade. Y concluye: «Pero hoy sonarán tan festivas como cuando nacieron».
Como ya es habitual, dentro de las iniciativas pedagógicas llevadas a cabo por el CNDM en su programación de Contextos Barrocos, antes de la cita sinfónica se ha organizado una charla en el salón de actos del Auditorio con acceso restringido a las personas que tengan entrada para el concierto. En una sesión de cuarenta y cinco minutos, el propio Giovanni Antonini se encarga esta vez de recrear, con todo el rigor y el afán musicológico que lo caracterizan, las condiciones en que se compusieron y estrenaron la integral de las Suites para orquesta (llamadas ouvertures por su autor) y su importancia en nuestros días.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS MUSICALES

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico. Además de colaborar con figuras de la talla de Gustav Leonhardt, Jordi Savall y Enrico Onofri por escenarios de todo el mundo (del Teatro Real a la Salle Gaveau de París) y haber grabado para Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, ahora también cuenta con su sello propio.

Por su parte, Giovanni Antonini (Milán, 1965) fue alumno del Cívico Colegio de Música de Milán y del Centro de Música Antigua de Ginebra, donde se formó como flautista y director de orquesta. En el 1985, junto con Luca Pianca, fundó Il Giardino Armonico, que dirige desde hace más de 30 años. Ha trabajado con artistas de primer nivel, como Cecilia Bartoli, Giuliano Carmignola, Isabelle Faust, Sol Gabetta, Viktoria Mullova y las hermanas Labèque, y cosechado ovaciones a su paso por La Scala de Milán, la Ópera de Zúrich y el Festival de Salzburgo. Ha grabado a placer para Teldec, Decca, Sony BMG, Naïve, Harmonia Mundi y Alpha Classics.