Grán éxito internacional de las producciones del Teatro Real

mayo 2013

Las producciones del Teatro Real siguen cosechando el aplauso del público y de la crítica en los teatros de ópera extranjeros, de Buenos Aires a Los Ángeles, de Perm a Toronto.
Con la presencia de estas producciones en algunos de los más importantes teatros y festivales de Europa y América se afianza la contribución del Teatro Real a la Marca España vinculada con el arte, la música y la cultura.
Si hace una semana I due Figaro, coproducción del Real y del Festival de Ravenna, con dirección escénica de Emilio Sagi, era premiada como mejor espectáculo lírico en Buenos Aires,  hace dos días, el 15 de mayo, Poppea e Nerone -concebida para el Teatro Real con la original puesta en escena de Krzysztof Warlikowski- se estrenó en la Opéra national Montpellier Languedoc-Roussillon, con una calurosa acogida de los espectadores.
Antes, en febrero, el público de esa ciudad francesa había disfrutado de la creación de Israel Galván Lo Real/Le Réel/The Real, encargo del Teatro Real, después de su estreno en Madrid y de su presentación en París, Ámsterdam y Ludwigsburg. El espectáculo será ofrecido, aun este año, en Perm (julio), Gante (septiembre) y Bruselas (noviembre).
También C(h)oeurs, con coreografía y dirección de Alain Platel, sigue generando un gran interés internacional. Después de la gira el pasado año por Alemania, Holanda y Bélgica, volverá a ese país, ahora a La Monnaie, el próximo Septiembre, y a Austria, en octubre.
Così fan tutte, en la alabada concepción de Michael Haneke, se estrenará el 23 de este mes en Bruselas y está ya programada para la Ópera de Viena en 2014.
Asimismo, el 1 de junio, The Perfect American, de Philip Glass, cuyo estreno mundial fue en Madrid el pasado enero, subirá al escenario de la English National Opera, estando prevista su presentación en el Festival de Brisbane, en Australia, y más tarde, en Los Angeles.
También en junio prosigue su exitoso periplo el espectáculo The Life and Death of Marina Abramovic, que recalará en Nueva York y Toronto.
Otra producción del Real, Iolanta, de Tchaikovski y Perséphone, de Stravinski, con la poética visión escénica de Peter Sellars, y cuyo DVD ha obtenido numerosos premios internacionales —“Diapason d’Or”, “Choc” de Classica, “Diamant” de Opera Magzaine, etc.—, será presentada en Aix-en-Provence, Venecia y Lyon en los próximos años.