La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional vuelve a ser protagonista de uno de los conciertos más esperados cada año en el ambiente musical madrileño. El pianista Grigory Sokolov presenta su programa 2023, que en esta ocasión está a la música de Henry Purcell —con toda una primera parte de obras breves, suites, chaconas, canciones o rounds, típicos del barroco inglés—, y una segunda parte dedicada a la música de Mozart, con la Sonata no13 en si bemol mayor, KV 333 (315c), op.7 no2 y el Adagio en si menor, KV 540. Se trata de un repertorio poco usual, lo que convierte esta velada en algo único, ya que pocas veces se ha visto a un pianista de su calado dedicarle la mitad de un concierto a obras para tecla de Henry Purcell.
«El arte carismático de Sokolov tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más familiares desde nuevas perspectivas. En recital atrae a los oyentes a una estrecha relación con la música, trascendiendo asuntos de exhibición superficial y espectacularidad para revelar un significado espiritual más profundo. El arte de Sokolov descansa sobre los sólidos cimientos de su personalidad única y su visión individual.»
Este concierto se suma a las celebraciones por el centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha — al que nuestro ciclo, en su 28o edición, está dedicado—, que le seguirán los recitales de Piotr Anderszewski (14 de marzo), Javier Perianes (18 de abril), Seong-Jin Cho (30 de mayo) y Arcadi Volodos (27 de junio).
Sokolov©-Anna-Flegontova