La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y su director titular, el valenciano Gustavo Gimeno, actuarán el próximo 2 de noviembre dentro de la 47ª temporada de Ibermúsica. En el concierto, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, la orquesta y el joven maestro, considerado una de las figuras más ascendentes de la dirección musical a nivel europeo, estarán acompañados por la violinista Patricia Kopatchinskaja e interpretarán piezas de algunos de los más brillantes compositores rusos: Noche en Monte Pelado, de Mussorgski; Concierto para violín, de Chaikovski; y La consagración de la primavera, de Stravinski.
Gimeno – que también actuará en Valencia, Zaragoza y Alicante en los días 3, 4 y 5 de noviembre –, se puso al frente de la gran formación luxemburguesa durante la pasada temporada. Antes de desembarcar en esta institución, había sido asistente de Mariss Jansons en la Royal Concertgebouw Orchestra, una de las cinco mejores formaciones del mundo y trabajó como asistente de Claudio Abbado con la Orchestra Mozart, la Lucerne Festival Orchestra y la Mahler Chamber Orchestra. Pero no han sido las únicas dos figuras que le han formado. En 2013, fue asistente de Bernard Haitink, de nuevo junto a la Orchestra Mozart de Bolonia.
Además, la destacada violinista Patricia Kopatchinskaja abordará el magistral Concierto para violín de Chaikovski. La crítica ha dicho de ella que posee “algo más importante que técnica brillante. Se llama carácter”. Y que atesora «un talento formidable y una energía sin límites, que impregna a los músicos que la rodean con el poder de múltiples posibilidades musicales«.
La 47ª temporada de Ibermúsica , en la que se encuadra esta actuación, arrancó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, Ibermúsica ha programado 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo.
LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LUXEMBURGO
La orquesta del Gran Ducado, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (OPL), representa una parte muy dinámica de la cultura de su país. Desde su debut en 1933 bajo los auspicios de Radio Luxemburgo (RTL) y dirigida por Henri Pensis, la orquesta ha estado presente en toda Europa. Administrada públicamente desde 1996, la OPL ha sido residente de la Philharmonie Luxembourg, una de las principales salas de conciertos de Europa, y ambas forman un único organismo desde 2012. La acústica de su residencia ha sido elogiada por grandes orquestas, directores y solistas de todo el mundo.
Una estrecha colaboración con grandes personalidades musicales, ha contribuido a hacer de la OPL una formación conocida por la elegancia de su sonoridad. Su posición ha sido confirmada por una impresionante lista de premios otorgados por una veintena de grabaciones en los últimos años: Grand Prix Charles Cros, BBC Music Choice, así como varios Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique, Pizzicato Supersonic, Classica R10 y muchos otros.
En la temporada 2015/16, Gustavo Gimeno se convirtió en el octavo director musical de la OPL (después de Henri Pensis, Carl Melles, Louis de Froment, Leopold Hager, David Shallon, Bramwell Tovey y Emmanuel Krivine). Junto con el repertorio clásico-romántico, el programa de la orquesta se reserva un lugar importante para la música de los siglos XX y XXI.
GUSTAVO GIMENO
Gimeno (Valencia, 1976) asumió su cargo de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo en la temporada 2015/16. Su carrera internacional como director comenzó en 2012 trabajando de asistente para Mariss Jansons con la Royal Concertgebouw Orchestra, donde ha sido percusionista entre 2001 y 2013. Fue al frente de esta poderosa formación donde debutó como director en 2014. Asimismo, fue asistente durante años de Claudio Abbado con Orchestra Mozart, Orquesta del Festival de Lucerna y Mahler Chamber Orchestra. En 2013 asistió también a Bernard Haitink con Orchestra Mozart. Su trabajo al lado de estos sobresalientes mentores – a los que hay que sumar su formación junto a Ed Spanjaard, Hans Vonk e Iván Fischer – ha tenido un profundo impacto en su carrera de dirección.
Tras su excepcional debut con la Royal Concertgebouw Orchestra se puso al frente de la Münchner Philharmoniker, la Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta Verdi (Milán), Orchestre National de France, Orchestre National de Capitol du Toulouse, Royal Liverpool Philharmonic, Staatskapelle Dresden, Philharmonia de Zúrich y Chicago Symphony.
Con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, comienza su colaboración centrándose en las primeras sinfonías de Beethoven, Mahler, Bruckner, Schumann y Shostakóvich y ha dirigido el Réquiem de Verdi con el coro del Wiener Singverein. En el ámbito contemporáneo, ha dirigido obras de Rihm, Berg y Berio. Algunos de los solistas con los que trabajó en su primera temporada al frente de la agrupación luxemburguesa son Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Leonidas Kavakos, Anja Harteros y Stefan Dohr.
En primavera de 2015 debutó en el Palau de les Arts en Valencia dirigiendo Norma de Bellini, en una nueva producción de Davide Livermore. Gimeno ha trabajado estrechamente con muchos compositores entre los que se encuentran Theo Loevendie, Jacob ter Veldhuis, Pierre Boulez, Peter Eötvös, George Benjamin y Francisco Coll.
PATRICIA KOPATCHINSKAJA
Kopatchinskaja (Chisinau, Moldavia, 1977) desciende de una familia de músicos. Comenzó a tocar el violín a los seis años y ha actuado junto a las orquestas más importantes de Europa como las filarmónicas de Viena, Berlín o Londres. Su versatilidad queda patente en su variado repertorio, que abarca desde el barroco y el clasicismo hasta obras de encargo y nuevas interpretaciones de obras maestras modernas.
En la temporada 2016/17, destacan los conciertos de apertura de temporada de la nueva SWR Symphonieorchester, con la que ha interpretado el Concierto para Violín DoReMi de Peter Eötvös, bajo la batuta del mismo compositor, y una actuación con la NDR Elbphilharmonie Orchester dentro de los conciertos inaugurales de la sala de conciertos de la Elbphilharmonie en Hamburgo. También ha debutado con la Filarmónica de Róterdam con Krzysztof Urbański y con la Sinfónica de Goteburgo. Entre sus planes está el continuar su colaboración habitual con la London Philharmonic Orchestra, con actuaciones en Londres y Nueva York con Vladimir Jurowski. De manera más extensa, interpretará el Concierto para violín de György Ligeti con la Berliner Philharmoniker y Sir Simon Rattle, la Filarmonica della Scala y Andrés Orozco Estrada, y con la Sinfónica de la Radio Finlandesa y Teodor Currentzis.
Esta temporada, la violinista es también Artista Residente en tres importantes salas y festivales europeos: en el Berlin Konzerthaus, en el Wigmore Hall londinense y en el Kissinger Sommer Festival. También emprenderá varias giras europeas con la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Wiener Symphoniker y Musica Aeterna. En cuanto a la música de cámara, un género igual de importante para ella, Kopatchinskaja actúa habitualmente con artistas como Markus Hinterhäuser, Polina Leschenko, Anthony Romaniuk y Anu Komsi, en salas tan destacadas como Berlin Konzerthaus, Wigmore Hall, Konzerthaus de Viena y Concertgebouw de Ámsterdam.
Prolífica artista discográfica acaba de lanzar un nuevo álbum en el que aborda La muerte y la doncella de Schubert con la Saint Paul Chamber Orchestra, formación de la que es Colaboradora Artística. Es la ganadora de Premio Gramophone (2013), Premio ECHO Klassic y fue nominada para un Grammy en 2014 por el disco dedicado a obras para violín y orquesta de los autores húngaros Béla Bartók, György Ligeti y Peter Eötvös.
Su violín fue elaborado por Giovanni Francesco Pressenda en 1834.
PROGRAMA MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE – 19:30h
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica
Duración: 100 minutos
Intérpretes
Philharmonique du Luxembourg
Gustavo Gimeno, director titular
Patricia Kopatchinskaja, violín
Programa musical
Mussorgski Noche en Monte Pelado
Chaikovski Concierto para violín
Stravinski La consagración de la primavera