El próximo 27 de julio, el Teatro Real culminará la actual temporada con el estreno de Hadrian, segunda incursión en la ópera del cantautor canadiense-estadounidense Rufus Wainwright, que se ofrecerá en versión semi-escenificada protagonizada por el barítono Thomas Hampson, quien dio vida al emperador Adriano en el estreno absoluto de la obra en Toronto en 2018.
Haciendo uso de una paleta musical que el propio autor define como «más oscura y potente» que la de su primera ópera –Prima donna–, tejida con largas líneas melódicas mezcladas con ricas texturas orquestales,
Wainwright construye un relato verdaderamente apasionante.
El complejo entramado vocal estará defendido por Thomas Hampson en el papel titular, Ainhoa Arteta (Plotina), Santiago Ballerini (Antinous), Rubén Amoretti (Turbo) y Vanessa Goikoetxea (Sabina) entre otros. Junto a ellos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Scott Dunn.
Las impactantes imágenes del fotógrafo Robert Mapplethorpe y la dirección de escena de Jorn Weisbrodt, completan este interesante espectáculo.
Rufus Wainwright describe así su elección de este personaje histórico para su segunda ópera: “Cuando leí por primera vez las fabulosas Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, una novela que inspiró al menos a tres generaciones de hombres homosexuales, me asaltó al instante la idea de transformar este tema histórico en forma de ópera. Tanto su naturaleza íntima como su salvaje grandeza parecían perfectamente adecuadas para lo que la ópera hace mejor: crear una hiperilustración de las oscuras vidas interiores de las personas que se enfrentan a formidables circunstancias exteriores y, al mismo tiempo, recorrer musicalmente las dimensiones surrealistas de lo que hay entre ellas. En mi opinión, ninguna otra forma teatral retrata
verdaderamente la vida en una miríada de colores vibrantes y brillantes como lo hace la ópera, y la historia del emperador romano Adriano es un diamante perfectamente tallado para esa tarea”.
La ópera se centra en el verdadero pero problemático amor del emperador por el bello joven Antinoo. Mientras el oscuro espectro del monoteísmo se acerca anunciado por los judíos y los primeros cristianos, hasta destruir el antiguo sistema de creencias paganas. La investigación histórica asegura que muchas partes de la vida y el legado de Adriano fueron destruidos por sus detractores y, aunque fue un gobernante productivo y justo, su masacre de los judíos no puede ser olvidada, y es un punto principal de la obra.
Así, Rufus Wainwright concluye: “Casi inmediatamente después de la muerte de Adriano, los dictados patriarcales de la humanidad se apoderaron de la narración, dejando que la patética observación antigua de que «lloró como una mujer» cuando Antinoo se ahogó, ensombreciera todos sus logros”.
HADRIAN
Ópera en cuatro actos
Música de Rufus Wainwright (1973)
Libreto de Daniel Mcivor
Con la colaboración especial de la Mapplethorpe Foundation
Estrenada en la Canadian Opera Company de Toronto el 13 de octubre de 2018
Estreno en el Teatro Real
Ópera en versión de concierto semiescenificada
EQUIPO ARTÍSTICO
Director Musical I Scott Dunn
Imágenes I Robert Mapplethorpe
Director de Escena I Jorn Weisbrodt
Diseñador de luces | John Torres
Diseñador de proyecto | Michael Worthington
Asistente del diseñador del proyecto | Cory Siefker
Programador de proyección | James Pomichter
Director del Coro I Andrés Máspero
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
REPARTO
Hadrian | Thomas Hampson
Plotina | Ainhoa Arteta
Antinous | Santiago Ballerini
Turbo | Rubén Amoretti
Sabina | Vanessa Goikoetxea
Trajan | Alejandro del Cerro
Fabius | Vicenç Esteve
Hermogenes | Gregory Dahl
Primer Senador | Pablo García-López
Segundo Senador | Josep-Ramón Olivé
Tercer Senador | David Lagares
Lavia | Berna Perles
Dinarchus | Albert Casals
Fotografía © Javier del Real | Teatro Real