Hania Rani & Dobrawa Czocher irman con Deutsche Grammophon

Hania Rani & Dobrawa Czocher

Deutsche Grammophon tiene el placer de anunciar la firma de un contrato en exclusiva con la pianista, compositora y cantante Hania Rani y la violonchelista Dobrawa Czocher (pronunciado “Choquer”). El joven dúo polaco, dos amigas desde sus años como estudiantes en la Escuela de Música Feliks Nowowiejski de Gdańsk, son conocidas por su estilo musical contenido pero revelador, absolutamente honesto y auténtico.

Su primer álbum, Biała flaga (“Bandera blanca”), marcó el comienzo de su colaboración artística. Tras recibir la invitación de volver a imaginar la música del ya fallecido compositor polaco Grzegorz Ciechowski (fundador y líder de la banda Republika), Dobrawa le pidió a Hania que se uniera a ella para hacer el álbum. Biała flaga entró en la lista de los 30 álbumes más vendidos de Polonia tras su publicación en septiembre de 2015. La grabación reveló la capacidad de las artistas para adoptar un sonido característico y traducirlo a su propio y único lenguaje musical. Les granjeó una legión de seguidores de culto y puso unos cimientos seguros para su diálogo dinámico y creativo. El debut del dúo en DG, su primer álbum completo de obras originales, reflejará la sensación de aventura que ha ido desarrollándose durante estos años de estrecha colaboración artística entre ambas.

“Firmar con Deutsche Grammophon es algo muy especial para nosotras”, dicen Hania y Dobrawa. “Nuestra amistad y amor compartido por la música nos ha guiado hasta muchos lugares fascinantes, pero jamás habríamos soñado con que nos conduciría hasta Deutsche Grammophon. A lo largo de nuestra educación musical admiramos a artistas increíbles que formaban parte de este sello legendario; nos sentíamos inspiradas y a veces incluso intimidadas por su fascinante presencia escénica. Para nosotras es un honor y una motivación formar parte de la familia de DG y estamos enormemente agradecidas. Estamos deseando poder mostrar los resultados finales de esta colaboración”.

Ambas artistas ya han dejado su impronta en Deutsche Grammophon, Hania con una exquisita reelaboración de La Damoiselle élue de Debussy para el proyecto Reflections de Víkingur Ólafsson, mientras que Dobrawa lo ha hecho como parte de “Project XII” de DG, que reúne a una comunidad de compositores e intérpretes. Aparecieron juntas a finales de marzo en compañía de otros colegas artistas de DG, como Joep Beving y Dustin O’Halloran para un Clubhouse Chat de Deutsche Grammophon sobre las ilimitadas posibilidades de componer para piano.

“Es un verdadero placer dar la bienvenida a estas dos sobresalientes compañeras creativas a nuestra familia de artistas”, comenta el Dr. Clemens Trautmann, Presidente de Deutsche Grammophon. “Hania y Dobrawa se encuentran entre los más versátiles e imaginativos artistas contemporáneos: tienen sus raíces en el género clásico, pero reciben también inspiración de otras formas artísticas musicales y visuales. Como estrechas colaboradoras durante más de una década, han consolidado una voz inconfundible, única y conmovedora, tanto con una perfecta armonía como con la tensión dinámica que surge entre piano y violonchelo. Estamos encantados con su vinculación con Deutsche Grammophon, la cual dará como resultado no sólo la publicación de su último álbum en colaboración, sino también una reedición de su primera grabación como dúo, Biała flaga”.

Christian Badzura, Vicepresidente A&R Nuevo Repertorio en Deutsche Grammophon, también aguarda con expectación la posibilidad de trabajar con el dúo. “Tanto Hania como Dobrawa son artistas, compositoras e instrumentistas excepcionales. Pertenecen a una generación de músicos con una formación clásica del más alto calibre, pero que se muestran abiertos a un gran número de influencias musicales y culturales”, señala. “Su manera de hacer música es emocionante, porque es muy libre, al tiempo que enormemente respetuosa con la tradición. Me siento muy feliz de que hayan entrado a formar parte de nuestro sello”.

El arte evocador de Hania y Dobrawa crece a partir de una amistad que dio comienzo cuando no eran más que unas adolescentes. Refleja una mutua pasión por todo, de la música clásica y el jazz a la música electrónica y contemporánea, así como su negativa a aceptar barreras entre géneros diferentes impuestas artificialmente. Su trabajo se ha visto moldeado por, entre otras influencias, los ritmos naturales de las costas y los paisajes del norte de Polonia y más allá, la libertad y el espacio para la improvisación, además de una valiente apertura a todas las emociones, sensaciones y sentimientos.

Hania Rani nació en Gdańsk en 1990 y empezó a tocar el piano clásico a la edad de siete años. Comenzó a experimentar con nuevos estilos musicales cuatro años después, después de conocer a Dobrawa Czocher en la escuela de música, y prosiguió su formación en Varsovia, en la prestigiosa Universidad de Música Fryderyk Chopin. Los estudios de posgrado en Berlín le llevaron a sumergirse en la obra del compositor, intérprete y productor Nils Frah, además de otros artistas creativos pioneros. Trabajó en los temas de su álbum de presentación mientras estuvo retirada en Islandia en 2017 y lo tituló Esja, valiéndose del nombre de la cadena montañosa que hay cerca de Reikiavik. El álbum recibió críticas entusiastas, dio lugar a una serie de conciertos por toda Europa y Japón, e inspiró que el presentador Mark Coles eligiera a Hania como el centro de uno de sus programas Profile en la BBC Radio 4. Su más reciente álbum en solitario, Home, se publicó en mayo de 2020.

Nacida en 1991 en la histórica ciudad de Tczew, a unos 30 kilómetros de Gdańsk, Dobrawa Czocher recibió sus primeras clases de violonchelo a la edad de siete años. Tras sus estudios en la Escuela de Música Feliks Nowowiejski, la Universidad de Música Fryderyk Chopin y en Alemania, pasó a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Szczecin. Además de su trabajo orquestal y de ofrecer conciertos de música de cámara, prosigue con sus colaboraciones creativas en Varsovia, fundamentalmente con Hania Rani.

foto © Bernard Ambroziewicz