Haydée Milanés y Javier Colina inauguran el ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical

octubre 2025
Haydée Milanés y Javier Colina

La cantante cubana Haydée Milanés y el contrabajista navarro Javier Colina inauguran el ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con un concierto en el que ambos artistas rendirán tributo a la riqueza melódica y poética de la canción cubana. Bajo el título A mi manera, el programa propone un recorrido emocional por los grandes boleros y piezas emblemáticas de la tradición antillana, revisitadas desde la libertad expresiva del jazz. La cita tendrá lugar el miércoles 22 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

El proyecto A mi manera es el resultado de un diálogo íntimo entre dos músicos que, desde geografías y estilos distintos, comparten una misma sensibilidad artística. En la voz cálida y refinada de Haydée Milanés resuena la herencia de la canción cubana, mientras que el contrabajo de Javier Colina aporta la hondura y el pulso del jazz y el flamenco. Juntos, construyen un espacio sonoro donde conviven la nostalgia del bolero, la delicadeza del son y la improvisación jazzística, en una conversación musical que trasciende fronteras y generaciones.

El programa de este concierto incluye temas de Marta Valdés, José Antonio Méndez y Sindo Garay, además de composiciones de Pablo Milanés, padre de Haydée y figura fundamental en la historia reciente de la música latinoamericana. En estas versiones, la interpretación se aleja del puro ejercicio de memoria para situarse en el presente: los arreglos y matices de Colina se entrelazan con la voz de Milanés en un juego de sutilezas que renueva el repertorio sin perder su esencia.

Encuentro entre el son cubano y el jazz

Haydée Milanés ha consolidado una destacada trayectoria como una de las voces más personales y elegantes de la canción cubana actual. Dueña de una técnica depurada y una expresividad que combina la ternura y la profundidad, ha abordado con igual solvencia los repertorios de la trova, el bolero, la bossa nova o el jazz, reafirmando su identidad artística más allá de su ilustre apellido.

Por su parte, Javier Colina es una de las grandes referencias del contrabajo en el ámbito del jazz y la música popular. Su talento para el diálogo y la improvisación le ha llevado a colaborar con figuras de la talla de Chucho Valdés, Bebo Valdés, Tomatito o Enrique Morente, entre muchos otros. En este nuevo encuentro con Haydée Milanés, Colina despliega toda su experiencia para crear un acompañamiento de sutil elegancia, capaz de elevar cada canción a un territorio de emoción compartida.

El ciclo Fronteras del CNDM, que cada temporada reúne propuestas que se mueven entre géneros, tradiciones y estilos, arranca así con un concierto que celebra la autenticidad, la memoria y la renovación de la canción. Una velada que invita al público a reencontrarse con algunas de las páginas más luminosas del repertorio cubano desde una mirada actual.

Haydée Milanés & Javier Colina © Alejandro González

Ciclo Fronteras del CNDM

El ciclo más mestizo del CNDM, Fronteras, incluye 9 conciertos en la temporada 25/26, dos de ellos extraordinarios (fuera de abono). El primero de los conciertos extraordinarios es Passacalle de la follie, el proyecto de dos artistas icónicos, el contratenor Philippe Jaroussky y la carismática Christina Pluhar, directora y fundadora de L’Arpeggiata. Juntos, ofrecerán un viaje musical por los salones de la corte francesa del siglo XVII, con repertorio francés, italiano e incluso algunos textos en castellano. El segundo concierto extraordinario será De cerca, la velada íntima con el artista residente de la temporada, Pierre-Laurent Aimard. A través de diferentes instrumentos de tecla, desplegará una propuesta escénica única donde el público podrá sentarse muy próximo al artista para una escucha atenta tanto de repertorio clásico como contemporáneo. Pierre-Laurent Aimard también tendrá un segundo concierto en el ciclo, en la Sala de Cámara, con su Lenguaje eterno, una selección de El clave bien temperado y El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, en diálogo con obras de György Kurtág. La cantante Haydée Milanés y el contrabajista Javier Colina abrirán la programación de abono con una velada protagonizada por la música de raíz y la música popular cubana. Santiago Auserón regresará con la presentación en Madrid de Nerantzi, su nueva propuesta hecha desde la amistad y la fascinación por el repertorio clásico griego. Por su parte, el trompetista Manuel Blanco, solista de la Orquesta Nacional de España, visitará el ciclo en formación de cuarteto junto a grandes músicos del panorama jazzístico actual, como Pepe Rivero. Dos pesos pesados del piano como son Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida nos ofrecerán una descarga de imaginación en sendas citas. En el 150.º aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, Moisés interpretará su nueva Suite imaginada, junto a la violinista Ana María Valderrama y el contrabajista Pablo Martín Caminero. Por su parte, Marco presentará su nuevo álbum junto al violonchelista Martín Meléndez y el percusionista Aleix Tobias. Como broche de oro, el dúo formado por el violinista Renaud Capuçon y el pianista Guillaume Bellon recorrerán algunas de las bandas sonoras más famosas de todos los tiempos, como La lista de Schindler, Tiempos modernos o Cinema Paradiso.