El Teatro de la Maestranza cierra el Ciclo de Flamenco el próximo día 25 de febrero, a las 20,30 horas, con el espectáculo Homenaje a Paco de Lucía, en el que seis guitarristas se reúnen, en el primer aniversario de su ausencia, para homenajear a la figura que revolucionó el género.
Paco de Lucía falleció el 25 de febrero de 2014, fecha que se ha escogido en 2015 para este sentido homenaje en el que participan tantos guitarristas como cuerdas tiene el instrumento. Son Antonio Sánchez, sobrino del propio Paco de Lucía y con el que participó como segunda guitarra en una gira; el joven Dani de Morón, reconocido como uno de los mejores guitarristas de su generación; el también sobrino del genio de Algeciras José María Bandera Sánchez, partícipe en algunas giras con su tío; el guitarrista clásico José María Gallardo Rey, que ha colaborado con directores de orquesta y formaciones de relevancia internacional; el músico y compositor Juan Carlos Romero, integrante de giras y actuaciones con, entre otros, Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Miguel Poveda o Javier Barón; y el músico jerezano Gerardo Núñez, quien se ha adentrado en otros estilos como el jazz.
En el Homenaje a Paco de Lucía, cada uno de los seis músicos interpretará desde su punto de vista una obra compuesta por el maestro y otra creada por ellos mismos. Finalmente, estas seis guitarras sonarán juntas en un éxtasis final que busca que el tiempo nunca pase por su música haciéndola eterna.
Bajo la idea original y guión de Fernando González-Caballos, la dirección artística de José Luis Ortiz Nuevo, contará con el Montaje Audiovisual de Curro Sánchez Varela, ganador del último Goya al Mejor Documental por “ Paco de Lucía, la búsqueda”.