Homenaje a Pierre Boulez en Delibes+ XXI

marzo 2016
Delibes

Estos tres últimos conciertos del ciclo Delibes+ XXI tendrán lugar el sábado 12 y el domingo 13 de marzo, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes. El ciclo se ha desarrollado también en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, enmarcado en un contexto de colaboración entre equipamientos culturales de la Junta de Castilla y León. Así, Delibes+ XXI ha llegado al MEH a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para acercar al público algunas de las obras del repertorio contemporáneo de la música de cámara, de la mano de las formaciones premiadas en el I Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León.

El tercero de los conciertos del ciclo Delibes+ XXI tendrá lugar el sábado 12 en el CCMD, y contará con la actuación del ARUNDOSQuintett, que interpretará obras de Ligeti (Seis bagatelas) y Nielsen (Quinteto para viento), y con el Pyntia Ensemble, que ofrecerá obras de Bernstein (Trío para piano), Scarlatti (dos sonatas) y Butler (American Rounds). Estas dos formaciones actuarán al día siguiente, domingo 13, con el mismo programa, en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

El ARUNDOSquintett resultó ganador del premio de los concursos internacionales de música de cámara ‘Antón García Abril 2014’ y ‘Castilla y León 2015’. En mayo de 2015, esta agrupación apareció en una emisión en directo en la Radio WDR3 como parte de las conocidas como Audiciones abierta’. Con su extenso repertorio, este conjunto de viento ha podido scucharse en varios eventos de música de cámara, lo que incluye la serie Philharmonie Köln, Emisora de radio WDR (en Colonia), y Beethovenhaus (en Bonn). Todos los miembros del quinteto actúan como músicos de cámara, así como solistas y en apari¬ciones regulares con orquestas de renombre.

Por su parte, el Pyntia Ensemble es una joven formación de música de cámara originada en el entorno del Conservatorio Superior de Salamanca y la OSCyL a comienzos de 2015. En sus primeros meses de vida alcanzó la final en el I Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León, así como el Premio Especial a la mejor agrupación de Castilla y León, lo que contribuyó al lanzamiento del grupo en los escenarios. El vínculo personal entre sus miembros y el carácter abierto de la agrupación lleva a Pyntia Ensemble a explorar nuevas fórmulas de presentar la música clásica, jugando con las fronteras entre la música culta y la música popular, la formalidad y la informalidad en los conciertos… La mezcla se convierte así en una de sus constantes vitales.

El Ensemble Orquesta de Cadaqués y Le marteau sans maître

A fin de promover y difundir la música contemporánea, la Orquesta de Cadaqués creó el Ensemble Orquesta de Cadaqués hace 25 años, en los que este grupo ha estrenado obras de Xavier Montsalvatge, Jesús Rueda, Hèctor Parra, Jesús Torres, Luis de Pablo o Joan Guinjoan, entre otros. De sus últimas actuaciones cabe destacar la participación en las cinco últimas temporadas del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en los ciclos de música contemporánea de la Fundación BBVA (Bilbao), L’Auditori (Barcelona) y de la Junta de Andalucía en Granada y Sevilla, bajo la dirección de Vasily Petrenko, Alejandro Posada, Domingo Hindoyan y Jaime Martín.
En este caso, la agrupación interpretará el domingo 13 un programa que cuenta con obras de Cristóbal Hálffter (Debla, para flauta sola), Claudio Prieto (Rapsodia gitana, para guitarra sola), Hèctor Parra (Mineral Life II, para viola sola) y Polo Vallejo (Tactus, para percusión). La segunda parte estará ocupada por la famosa obra de Pierre Boulez Le marteau sans maître (El martillo sin dueño). Se trata de una composición emblemática de lo que fue la vanguardia musical posterior a la II Guerra Mundial. Un hito no solo por su indiscutible calidad, sino también por la capacidad de maravillar incluso a quienes no se sienten muy cómodos con la música que proliferó en la segunda mitad del siglo pasado. Esta obra realmente marcó una época, y fue calificada por Stravinski tras su estreno en 1955 como la ‘más significativa obra de esta nueva era en la música’.