Tras su éxito con el ballet operístico La Bella Otero, el compositor y director de orquesta Manuel Busto regresa al foso del Teatro de la Zarzuela para ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en Invocación, la propuesta del Ballet Nacional de España que estará en cartel del 10 al 22 de diciembre; además de ejercer como director musical, Manuel Busto firma la partitura de Invocación bolera, y Jauleña, dos de las obras que integran este espectáculo diseñado por Rubén Olmo, director artístico del BNE, en el que se ofrece una visión global de la Danza Española (escuela bolera, danza estilizada y flamenco). El programa se completa con Eterna Iberia de Manuel Moreno-Buendía, y De lo flamenco, que rinde homenaje a Mario Maya.
Invocación bolera es una visión contemporánea de la escuela bolera tradicional, que surge en el siglo XVIII en España fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. “Se trata de una composición pensada para el cuerpo de baile, que no para solistas, por lo que la dimensión sonora es diferente y ofrece una oportunidad única de ver toda la esencia del Ballet Nacional de España. Además, al talento artístico de los bailarines, se suma la energía de cantar con la música en vivo de los músicos flamencos del BNE y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid”, señala Manuel Busto. “Y el encargo de Jauleña por parte del BNE, me hizo especial ilusión, porque creo que es muy novedoso mezclar la granaína, con un solo de violonchelo, y el zapateado”, concluye.
Considerado como uno de los directores de orquesta con mayor proyección internacional de su generación, Manuel Busto debutará este mismo mes en el Teatro Comunale di Bologna, donde dirigirá Don Juan, producción de la Fondazione Nazionale della Danza/Aterballetto, con la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna en atriles. Sus próximos compromisos también incluyen el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.