Estreno de Israel López Estelche en México

Israel López Estelche

El próximo 30 de octubre, la 44 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) de Ciudad de México, que este año regresa a su formato presencial, acogerá el estreno de Suspiros del desconsuelo del compositor cántabro Israel López Estelche (1983). La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con su director titular Ludwig Carrasco, será la encargada de interpretar esta obra para orquesta de cuerda en la Sala Silvestre Revueltas.

Realizada por encargo del Festival de Música Contemporánea “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, Suspiros del desconsuelo cuenta con cinco movimientos de corta duración, que López Estelche define como “un conjunto de miniaturas en las que intento condensar la máxima expresividad y el mayor lirismo posible; aunque tienen distinta duración y presentan una variedad de planos, comparten una estructura global que favorece la unidad de escucha”. Al igual que hiciera en algunas de sus últimas composiciones, López Estelche muestra su interés por el desarrollo melódico y el uso de recursos y combinaciones instrumentales, que brinden a la orquestación nuevas sonoridades. En esta ocasión, emplea los recursos propios de los instrumentos de cuerda (cambio de arco, uso de las dobles cuerdas, etc), para conseguir diferentes texturas tímbricas.

Israel López Estelche, que también ejerce la docencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, es uno de los compositores españoles con mayor proyección internacional de su generación. Sus obras han sido interpretadas en Europa y en América, y entre sus próximos compromisos destacan los estrenos de Cuatro plegarias para trío de cuerda en Denton (Texas), por encargo del Amorsima trío y dos nuevos proyectos en México; un concierto para flauta, coro y orquesta, con el flautista Alejandro Escuer, la OCBA y el Coro Madrigalistas de Bellas Artes, y una nueva colaboración con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Más información sobre Israel López Estelche