Ivo Pogorelich inaugura el ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo

enero 2016
Ivo Pogorelich

“Ni radical, ni controvertido. No tengo tiempo que dedicar a esas consideraciones. Lo único que he pretendido siempre ha sido tocar bien el piano. Me debo al público y soy plenamente consciente de ello”. IVO POGORELICH

El pianista Ivo Pogorelich regresa el próximo 2 de febrero al ciclo de Grandes Intérpretes de Scherzo para inaugurar su 21º temporada con un variado programa que incluye obras de Liszt, Schumann, Brahms y Stravinsky en el Auditorio Nacional. El programa de este año incluye 11 conciertos y el próximo correrá a cargo de Lang Lang el 1 de marzo.

Nacido en Belgrado en 1958, Ivo Pogorelich recibió su primera clase de piano a los siete años y con doce se trasladó a Moscú para estudiar en la Escuela Central de Música y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky. En 1976 inició estudios intensivos con la celebre pianista y profesora Aliza Kezeradze, con quien estuvo casado desde 1980 hasta su muerte prematura en 1996. En 1978 Ivo Pogorelich ganó el Concurso Internacional de Casagrande en Terni (Italia) y en 1980 el Internacional de Música de Montreal. Sin embargo, fue un premio que no consiguió el que le hizo mundialmente famoso. En 1980 se presentó a la legendaria competición Chopin de Varsovia, donde su eliminación en la tercera vuelta desató una feroz controversia que atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el artista.

Desde su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones de Ivo Pogorelich han causado sensación en todas las grandes salas de conciertos del mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Asia e Israel. Ha sido invitado para tocar con numerosas grandes orquestas, como las Filarmónicas de Berlín y Viena, todas las grandes formaciones de Londres, así como las Sinfónicas de Chicago y Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de París. Allí donde toque, sus soberbias interpretaciones confirman la originalidad de su talento e intelecto. The New York Times ha publicado: «Toca cada nota exactamente, con tal sentimiento, tal expresión, que se convierte en una orquesta completa».
En la temporada de 2015/2016, Pogorelich ha ofrecido varios recitales en Varsovia, Dubrovnik, Montreux, Oxford, Colonia, Stuttgart, Munich, París y otras ciudades europeas.

El pianista apoya a numerosos jóvenes músicos. En 1986 estableció una fundación en Croacia cuyo objeto era recaudar fondos para otorgar becas destinadas a que jóvenes artistas continuaran sus estudios en el extranjero. En 1994, Pogorelich creó una fundación en Sarajevo con el fin de recaudar fondos para construir un hospital de maternidad. Ofrece muchos conciertos benéficos para apoyar, por ejemplo, a la Cruz Roja, o a la lucha contra enfermedades tales como el cáncer y la esclerosis múltiple. Uno de sus objetivos ha sido y sigue siendo ayudar a los artistas jóvenes impartiendo clases magistrales por todo el mundo. En 1988 fue nombrado por la UNESCO «Embajador de Buena Voluntad».

Ivo Pogorelich ha grabado para Deutsche Grammophon una considerable discografía plena de repertorios que abarcan desde la música barroca hasta la clásica y romántica o también la del siglo XX. Los resultados cosechados han sido impresionantes. Tanto es así que mucha gente le considera una leyenda. En marzo 2015, Deutsche Grammophon ha puesto a la venta la caja Pogorelich Complete Recordings con 14 álbumes extraordinarios, que ha sido galardonada con el Diapason d’Or francés.

Triunfante en su juventud, retirado para guardar un necesario descanso mental y en las últimas temporadas de regreso a los escenarios, Pogorelich sigue siendo uno de los pianistas más apasionantes del panorama mundial por lo imprevisible de sus interpretaciones.

PROGRAMA DEL CONCIERTO DE 2 DE FEBRERO, Auditorio Nacional de Música, 19:30h
F. LISZT
Après une lecture de Dante. Fantasia quasi sonata, S161/7
R. SCHUMAN
Fantasía para piano en do mayor, op.17
R. STRAVINSKY
Tres movimientos de Petrushka
J. BRAHMS
Variaciones sobre un tema de Paganini en la menor, op.35