Jakub Józef Orliński publica nuevo álbum, “Orfeo & Euridice – Gluck”

febrero 2024
Jakub Józef Orliński
Orfeo en la ópera de Gluck Orfeo & Euridice se ha convertido en un papel emblemático para Jakub Józef Orliński, que lo ha interpretado en escenarios como San Francisco, París y su Varsovia natal. En palabras de La revista Opera Orliński estaba «fundido a la perfección» como Orfeo en San Francisco, mientras que su crítico en Varsovia observó que incluso el famoso lamento del personaje, ‘Che faró senza Euridice’ se convirtió en «una fuente de alegría» para el público.
Ahora Orliński encarna al mítico bardo griego en una grabación que representa la realización de un sueño para él. Realizada en Varsovia, está dirigida por el dinámico Stefan Plewniak, y los instrumentistas y el coro proceden de su conjunto Il Giardino d’Amore. Los papeles de Eurídice, esposa de Orfeo, y del dios Amore están interpretados por otras dos estrellas emergentes: las sopranos Elsa Dreisig y Fatma Said.

El álbum ha supuesto para Orliński una misión personal, ya que ha actuado como productor, director de reparto y director artístico junto con Stefan Plewniak.

«Uno de mis grandes sueños de estudiante era cantar el papel de Orfeo. ¿Por qué? Más que nada porque en la escuela me atrapó mucho el mito en sí… Recuerdo que cuando lo leí por primera vez mi imaginación se volvió loca … Ante mis ojos veía imágenes como cuadros de Hieronymus Bosch.

«Sabía que algún día intentaría hacer realidad mi sueño. He tenido la suerte de interpretar Orfeo & Euridice en diferentes escenarios… Trabajando en esas diferentes versiones logré mi propia interpretación. Sabía que me encantaría crear mi propia versión personal de la obra, grabar mi papel soñado, expresándome como yo quería. No es tan fácil enfrentarse a una pieza musical tan famosa, pero yo tenía una visión clara de lo que quería hacer con ella y cómo. Ya he grabado varios discos, pero es la primera vez que asumo varias funciones al hacer una grabación.

«Lo más importante para mí como músico es contar con grandes colaboradores. Me alegró mucho trabajar con mi querido amigo Stefan Plewniak, que es director de orquesta y codirector artístico de toda la grabación. Le conozco a él, a su orquesta y al coro desde hace años… Confío en Stefan musicalmente y estaba seguro de que nuestras ideas sobre la interpretación iban a complementarse para crear algo realmente especial.

«Estoy muy contento de contar con mis amigas Elsa Dreisig como Euridice y Fatma Said como Amore. Estas dos cantantes tienen un talento increíble y sus voces son pura magia. Ambas han aportado mucho a este proyecto. Me encanta poder sentir la emoción a través de una voz de tal forma que casi puedo tocarla. Toda la ópera fue grabada por otro amigo con el que adoro trabajar: Mateusz Banasiuk, mi brillante ingeniero de sonido.

«No podría imaginar un equipo mejor. Todos estaban dispuestos a aprovechar al máximo cada toma durante nuestras largas sesiones de grabación. Estoy muy agradecido de poder trabajar con gente con tanta pasión.