Jessica Pratt lleva al Teatro Real su aclamada Sonnambula

diciembre 2022
Jessica Pratt

Desde su perspectiva de mujer moderna, para la soprano Jessica Pratt el personaje de Amina, la protagonista de La Sonnambula de Bellini, es un personaje “trágico”, para nada “una chica ingenua o estúpida”. Según la cantante, que ha interpretado el papel en repetidas ocasiones y en algunos de los principales escenarios líricos del mundo –la tiene grabada en DVD en el Teatro La Fenice de Venecia–, Amina, “de repente se despierta en la habitación del Conde y no sabe por qué está allí ni qué ha hecho; ve a todo el pueblo a su alrededor culpándola y no entiende nada. Este es el núcleo de la ópera, cuando ella tiene un verdadero colapso emocional y psicológico; pienso en tantas chicas hoy en día que van a un bar, son drogadas sin saberlo y se despiertan desnudas en una casa que no conocen”. La cantante australiana de origen británico reconoce que se trata de un rol “difícil y exigente” desde el punto de vista vocal. Es más, afirma que “quizá sea la ópera más difícil de mi repertorio a nivel técnico”.

De la mano de este icónico personaje, y entre el 16 de diciembre y el 6 de enero (funciones los días 16, 19, 27, 30 dic; 3, 6 ene), vuelve a colaborar con la compañía del Teatro Real con la que actuó hace algunos años en el Festival de Savonlinna (Finlandia), siendo este su debut en el escenario de la Plaza de Oriente. Afincada en Italia desde que culminó sus estudios, comenta que canta a menudo en España en ciudades como Bilbao, Valencia, Barcelona o Sevilla, donde ha notado que predomina un público belcantista, “al que le gustan los colores, los pianísimos, los sobreagudos. Es un poco como el italiano, por lo que me siento realmente como en casa”, asegura.

Pratt, aclamada como una de las sopranos especializadas en la pirotecnia belcantista más importantes de su generación, actuará en Madrid bajo las órdenes del maestro Maurizio Bennini en una nueva producción de esta obra maestra belliniana que firma la directora de escena Bárbara Lluch.

Tras su compromiso en el Teatro Real volverá a ser Amina en la Opéra Royal de Wallonie-Liège (Bégica) antes de interpretar Francesca da Rimini, de Mercadante, en la Ópera de Frankfurt; la cantata Jauchzet Gott in allen Landen BWV 51, de Bach, dirigida por Daniele Gatti, en el Maggio Musicale Fiorentino; I Puritani, de Bellini, en el Théâtre des Champs-Élysées de París; Lucia di Lammermoor, de Donizetti, en la Ópera Las Palmas; Les contes d’Hoffmann, de Offenbach, y un concierto en la Ópera de Sidney; y debutará la ópera Beatrice di Tenda, también de Bellini, en el Teatro San Carlo de Nápoles.