Joan Martí-Frasquier presenta «Suites», un tributo a las suites de cello de Bach

Joan Martí-Frasquier

Es uno de los retos más ambiciosos que ha asumido en su ya larga trayectoria. Reconocido como “un saxofonista soberbio, con un control completo de su instrumento” por Fanfare Magazine, Joan Martí-Frasquier, que ya ha estrenado más de 60 obras de diversos géneros, es un maestro en el saxofón barítono, instrumento con el que ahora mira al más grande de los compositores del Barroco, Johann Sebastian Bach. ¿Un saxo tocando a Bach? Eso es. Y no cualquier obra, sino que las veneradas Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 (1717-1723). “Desde que las escuché por primera vez, siempre me he preguntado qué tipo de música escribiría Bach –mi compositor favorito– para un instrumento inventado casi un siglo después de su muerte. Si Bach viviera en nuestros días, ¿qué y cómo compondría aprovechando la rica paleta del saxo?”, se cuestiona Martí-Frasquier.

La idea fue tomando forma y, entre 2017 y 2023, el músico catalán comenzó a incluir melodías bachianas en sus conciertos para, más tarde, llevarlas al estudio de grabación. Así, justo 300 años después de la composición de estas obras maestras de la Historia de la Música, regresan ahora a la vida con una paleta tímbrica completamente diferente. “Para esta grabación escogí un movimiento de cada suite y conservé la estructura original: Prelude, Allemande, Courante, Sarabande, Bourrées I-II y Gigue. También decidí mantener las tonalidades originales para evitar algunos cambios que inevitablemente se hubieran dado al transcribirlas. Tras múltiples adaptaciones me pareció oportuno interpretar esta música con un criterio histórico, aunque se trate de un instrumento moderno”, explica.

El resultado es Suites. A tribute to Bach’s cello suites (Solo Musica), un EP –Extended Play, un mini álbum de duración media– grabado en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca (Tarragona) el 24 de febrero de este año. Las piezas llegaron a los micrófonos tras años de rodaje en actuaciones en vivo en salas de España, Francia, Alemania o Italia, siempre sorprendiendo al público con una música que, aun teniendo tres siglos de antigüedad, sonaba a nueva. Es el genio de Bach. En el disco se incluye, además un Postlude, un bonus track que, según explica el músico, “no es más que una improvisación sobre el Preludio de la Suite Nº 1, quizás el más popular de estos movimientos, pero utilizando técnicas extendidas más propias de la música contemporánea”. El resultado es sorprendente.

Gracias a Bach Joan Martí-Frasquier siente que ha crecido como intérprete. “El estudio de estas Suites durante mi carrera me ha dado un conocimiento mucho más detallado de mi instrumento y una visión más amplia como músico, siendo además el contrapunto (nunca mejor dicho, hablando de Bach) ideal a mi repertorio habitual de música contemporánea. No sé si este tributo, hecho desde mi mayor respeto y admiración a Johann Sebastian Bach, responderá a las preguntas expresadas más arriba pero espero que dé ideas para nuevos planteamientos”, asegura.

Suites. A tribute to Bach’s cello suites está online desde el pasado 19 de mayo. Próximamente le esperan Martí-Frasquier un concierto en el Festival Internacional I Concerti del Principe de Loano (Italia) y colaboraciones con el Morphosis Ensemble en diferentes ciudades de Mallorca, así como en Reus (Tarragona) y Barcelona.