Joel Prieto debuta en Los Ángeles

Joel Prieto

Joel Prieto viene dedicando gran parte de su trayectoria profesional a la obra de Mozart. Desde que se hiciera con el primer premio del Concurso de canto Operalia en 2008, el tenor nacido en Madrid y formado en Puerto Rico y Nueva York ha encontrado en la obra del genio de Salzburgo a uno de sus grandes aliados. A finales de enero debutará en la Ópera de Los Ángeles (Estados Unidos) interpretando por primera vez en su carrera a otro hijo de Mozart, Belmonte, protagonista de El rapto del Serrallo. Después de un año consagrado casi en exclusiva a Tamino, el príncipe de Die Zauberflöte (en Madrid y Varsovia y a Ferrando, de Così fan tutte (en Aix-en-Provence, Nueva York, Londres y Edimburgo), Joel Prieto comienza 2017 con la incorporación de este nuevo rol en su repertorio, título que más tarde interpretará en la Semperoper Dresde (Alemania). “El papel de Belmonte es probablemente el personaje mozartiano más difícil que he cantado hasta ahora. Es una especie de mezcla de Tamino, Don Ottavio y Ferrando, todo en uno. Se necesita un buen dominio de la línea de canto, tener buena dicción, controlar las coloraturas, negociar bien el pasaje de la voz; además es agudo y hay que profundizar mucho en el plano emocional. Con este tipo de roles se necesita mucha experiencia en el estilo. De hecho me lo ofrecieron hace muchos años y entonces dije que no, porque intuitivamente sabía que tenía mucho que aprender”. Para el tenor se trata de un personaje “muy completo, el cual estoy muy contento de debutar en este momento de mi carrera después de haber cantado diversos roles mozartianos por más de 10 años en muchos teatros del mundo”.

Pero no todo es Mozart en la agenda del joven cantante. Además de haber cantado la ópera de Berlioz Béatrice et Bénédicte (Toulouse) en septiembre y octubre, en diciembre se consagra a Beethoven al viajar a Tokio con la Novena Sinfonía junto a la NHK Symphony Orchestra y al coro de los Tokyo Opera Singers.

En Los Ángeles interpretará seis funciones de El rapto (28 de enero, y 4, 8, 12, 16 y 19 de febrero) en una producción que firma James Robinson contando con el director musical de la LA Opera en el podio, James Conlon.

Más información