Joel Prieto debuta el personaje de Don José

Joel Prieto

en una nueva producción de Carmen

El tenor Joel Prieto da un nuevo paso en su carrera al incorporar a su repertorio el papel de Don José de la ópera Carmen de Bizet. La popular ópera se montará en el ADDA, el Auditori de la Diputació de Alicante, los días 17, 19 y 21 de noviembre en un nuevo montaje de un auténtico especialista en la obra, el director de escena asturiano Emilio Sagi. Prieto, que ha cosechado grandes éxitos en repertorios como el mozartiano o el belcantista, está muy ilusionado con la ampliación de su repertorio hacia papeles de tenor lírico y que se adaptan a la evolución de su actual vocalidad. “La voz va cambiando con los años y ahora me siento muy cómodo en este tipo de papeles”, afirma el cantante nacido en Madrid y formado en el Conservatorio de Puerto Rico, en la Manhattan School of Music, en el Atelier Lyrique de la Opéra national de Paris y en el Proyecto para Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo.

Debutar un personaje como el imaginado por Bizet, además, es un hito en la trayectoria artística de cualquier intérprete de su cuerda. “Se trata de un rol que tiene un recorrido dramático muy complejo y fascinante. Descubrir su poderío vocal y a la vez profundizar en su psicología es un reto que llevo varios años queriendo hacer. Me siento afortunado de poder debutarlo de la mano de un genio del teatro como es Emilio Sagi y con el talentosísimo Josep Vicent en la dirección musical”, asegura Joel Prieto.

Alabado por su voz excepcional, por su versatilidad estilística y por la elegancia de su fraseo, Prieto dibujará un Don José que ya tiene muy asimilado, un papel “volátil y pasional, que respira sobre lo que la orquesta transmite”, asegura, al que ha estado dando forma durante meses de estudio “e investigación personal”, según ha afirmado a la revista especializada Ópera Actual. Para el cantante se trata del cruel retrato de un hombre “con ideas erróneas sobre qué es el amor y que no se parece en nada a mí, que vivo en un entorno feminista y de libertad”.

Con más de tres lustros de trayectoria profesional en los teatros más importantes del mundo, Joel Prieto va asumiendo nuevos retos en el proceso de ampliación del repertorio: “Mi voz pedía dar el paso hacia el repertorio lírico”, al que se une también ese Narraboth, de la ópera Salome de Richard Strauss, que interpretará próximamente tanto en su regreso tanto al Festival de Aix-en-Provence (Francia) como al Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia).

ADDA Alicante