EspañolEnglishDeutsch

Johannes Pramsohler y Philippe Grisvard graban Sonatas de Bach y sus contemporáneos

Johannes Pramsohler

El famoso violinista barroco Johannes Pramsohler presenta su nuevo trabajo discográfico junto al clavecinista Philippe Grisvard, en el sello Audax Records: A Cembalo certato e Violino solo reúne sonatas para violín y clavicémbalo obbligato de Johannes Sebastian Bach (1685-1750), Georg Philipp Telemann (1681-1767), Johann Adolph Scheibe (1708-1776), Christoph Schaffrath (1709-1763), Johann Gottlieb Graun (1703-1771) y Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788). A lo largo de tres discos, Johannes Pramsohler y Philippe Grisvard presentan las seis sonatas de Bach en su contexto histórico, con el fin de mostrar la fascinación que sintieron esos compositores por el nuevo y revolucionario modelo de sonata inventado por Bach con una parte obbligata o concertata para instrumento de teclado, en la que ambos instrumentos concertano a partes iguales, y ninguno acompaña a otro.

“Tomando como inspiración las palabras de C.P.E. Bach de que, incluso un cuarto de siglo después de la muerte de su padre, las sonatas no habían perdido ni un ápice de su modernidad, decidimos dividir el ciclo, que probablemente nunca fue concebido como tal por Bach, y emplazarlo en un nuevo contexto. No tratamos de presentar obras desconocidas como si fueran de segunda, sino tratarlas con el mismo respeto que se tratan las obras de Bach”, señalan Johannes Pramsohler y Philippe Grisvard, que han concebido estos discos como tres recitales virtuosísticos, que pueden ser escuchados de forma individual.

Esta box de tres discos, que estará disponible a partir de comienzos de mayo en todas las plataformas de streaming, está editada por el original y multipremiado sello Audax Records, fundado por el propio Johannes Pramsohler. Fiel a su deseo de enriquecer el repertorio y proponer obras poco conocidas y grabadas, incluye varias world premiere recordings, además de un texto firmado por el musicólogo alemán y director del Bach-Archiv de Leipzig, Peter Wollny.