Jordi Savall en Universo Barroco

Jordi Savall, Musiker, Gambe, Lavaux VD, Licerne Festival, 2017, Fotos: Geri Born

El martes 16 de noviembre a las 19:30h, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música, vuelve al ciclo Universo Barroco del CNDM el gran Jordi Savall, en esta ocasión con un concierto basado en las celebérrimas Cantigas de santa María del rey Alfonso X el Sabio. Acompañarán al músico catalán su agrupación de cámara Hespèrion XXI y su coro La Capella Reial de Catalunya.

Se trata de un concierto muy especial ya que Jordi Savall -violagambista, director de orquesta, musicólogo y uno de los más prestigiosos artífices de la música histórica a nivel mundial-, es el firmante de una de las grabaciones de referencia dedicadas a las cantigas de Santa María. Por otra parte, se trata del primero de los conciertos en Madrid del gran ciclo transversal #AlfonsoX.800 que el Centro Nacional de Difusión Musical dedica a lo largo de la temporada 21/22 al monarca castellano en muchos de los ciclos que articulan el amplio programa de la institución en toda la geografía española.

La colección de las Cantigas de santa María es la obra más significativa y con mayor carácter personal de Alfonso X el Sabio y un “corpus” poético esencial de la lírica medieval europea. El concierto del próximo martes es una ocasión excepcional para acercarse a este universo de música y poesía de la mano de una de las personalidades musicales más relevantes del panorama internacional.

Las entradas para este concierto están disponible, a un precio de entre 15 y 40 euros, en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.

Jordi Savall, un músico imprescindible
Nacido en Igualada (Barcelona) en 1944, Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales en ocasiones abandonadas en el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado “Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural”, y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos “Artistas por la Paz” dentro del programa “Embajadores de buena voluntad” de la UNESCO. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

Jordi Savall © Geri Born