“Me siento feliz y entusiasmado”, confiesa José Miguel Pérez-Sierra, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, que vuelve al podio del Teatro Real de Madrid para ponerse al mando de la ópera de Donizetti Maria Stuarda. Esta obra maestra imprescindible del bel canto romántico que, junto a Roberto Devereux y Anna Bolena completa la trilogía Tudor del compositor bergamasco, se estrena en el coliseo madrileño en una nueva producción dirigida musicalmente por Pérez-Sierra y por David McVicar en el apartado escénico. Subirá a escena los días 14, 16, 17, 19, 20, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre con un doble reparto de estrellas internacionales de la lírica entre las que destacan Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet (Maria Stuarda), Aigul Akhmetshina y Silvia Tro Santafé (Elisabetta), Ismael Jordi y Airam Hernández (Roberto, Conde de Leicester), además de Roberto Tagliavini y Krzysztof Baczyk (Giorgio Talbot), entre otros, todos junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
Para José Miguel Pérez-Sierra, “uno de los puntos fuertes de esta puesta en escena es la inclusión de la obertura original que escribió Donizetti para su estreno en Milán con temas musicales que se eliminaron posteriormente. El compositor italiano es sin duda un pilar fundamental en la historia de la ópera, ya que sin él, Verdi hubiera sido algo así como Meyerbeer. El compositor belcantista reinterpreta la ópera seria de Rossini –su ‘hermano mayor’ musical– huyendo de la grand-opéra francesa de gran formato. Con toda esa herencia configura el ‘melodramma’ italiano del sigo XIX, mucho más humano, más directo y menos abstracto que la ópera seria rossiniana, y de ahí nace el Verdi serio. Por ello es realmente un privilegio estar al frente de la dirección musical de esta nueva producción que es un auténtico lujo, contando además con un doble elenco magnífico que estoy seguro que hará soñar al público; además, dirigir en el Real es doblemente satisfactorio para mí, ya que es el teatro de ópera de mi ciudad, y en estos momentos uno de los más importantes del mundo”, asegura el maestro madrileño.
Tras este compromiso, la carrera de José Miguel Pérez-Sierra seguirá este año conquistando escenarios españoles e internacionales. Si en las dos últimas temporadas ha asumido importantes cargos como son su nombramiento como director musical del Teatro de la Zarzuela y del Royal Opera Festival de Cracovia (Polonia) –además de ser el principal director invitado de la Ópera de A Coruña–, en 2025 le esperan su debut en la Ópera de Basilea con Turandot, la Novena Sinfonía de Mahler con la Filarmónica de Cracovia y La Tabernera del Puerto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, además de regresar, como cada año, al podio del Festival Rossini de Wildbad y del Royal Opera Festival de Cracovia.
Cast Maria Stuarda © Teatro Real_Madrid