EspañolEnglishDeutsch

Josep-Ramon Olivé debuta en el ciclo de lied

Josep-Ramon Olivé

Con obras de Beethoven, Fauré, Schubert y Strauss

Estará acompañado por la pianista Victoria Guerrero

Debutan el barítono Josep-Ramon Olivé y la pianista Victoria Guerrero en el ciclo de Lied que desde hace 28 años programa el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, con un programa en el que las obras que lo integran tienen como elemento común la belleza. Será el próximo lunes 21 de marzo a las 20h00, y para la ocasión el cantante ha preparado dos series de especial relevancia: el opus 98 de Beethoven, ‘An die ferne Geliebte’ (‘A la amada lejana’) y la perteneciente al opus 61 de Fauré, esa delicada colección titulada ‘La bonne chanson’ sobre poemas de Verlaine. Y entre ambas, seis lieder de Schubert, cinco de ellos sobre poemas de Rückert, entre los que destacan las imponentes y apasionadas ‘Sei mir gegrüsst’, D 741 y ‘Du bist die Ruh’, D 776. Como colofón, otras seis páginas de Strauss, ‘Morgen!’ y ‘Die Nacht’, entre ellas.

Olivé, intérprete versátil y con una carrera internacional más que interesante pese a su juventud, es una de las más destacadas promesas de la lírica española.

Josep-Ramon Olivé nació en Barcelona. Comenzó sus estudios de violonchelo, piano y canto en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, siguió en la Escuela de Música de Barcelona. Estudió dirección coral y canto clásico en la Escuela Superior de Música de Cataluña y continuó su formación vocal en la Guildhall School de Londres con Rudolf Piernay. Ha participado en clases magistrales de Graham Johnson, Gerald Finley, Kurt Widmer, Josep Bros, Luigi Alva y Teresa Berganza, entre otros.

Josep-Ramon Olivé ha colaborado con orquestas como Le Concert des Nations, Les Arts Florissants, Hespèrion XXI, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta de la Comunidad
de Madrid, la London Handel Orchestra y la Orchestra of the Age of Enlightenment en salas de concierto
y teatros como el Palau de la Música Catalana, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Gran Teatro del Liceo, la Philharmonie de París, la Konzerthaus de Viena, el Wigmore Hall y el Barbican Hall de Londres y la Sala Chaikovski de Moscú, bajo la dirección de Jordi Savall, William Christie, Kazushi Ono, Sigiswald Kuijken, Laurence Cummings, Josep Pons o Víctor Pablo Pérez. Recibió la Medalla de Oro de la Guildhall School de Londres en 2017, así como el primer premio y el premio del público del Handel Singing Competition en 2015 y el segundo premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales en 2011. También fue nominado como joven artista Oxford Lieder en 2015, formó parte del proyecto Le Jardin des Voix de William Christie y Les Arts Florissants en 2017 y fue seleccionado ECHO Rising Star en 2018. Ha interpretado en el campo del oratorio Ein Deutsches Requiem de Brahms, el Requiem de Fauré, el Requiem de Duruflé, el Carmina Burana de Orff, el Requiem y las Vesperae solennes de confessore de Mozart, Messiah, Esther y Alexander Balus de Haendel y el Magnificat, la Misa en si menor y el Weihnachts Oratorium de Bach. Finalmente, en la vertiente del lied, ha cantado los ciclos Die schöne Magelone de Brahms, Lieder eines fahrenden Gesellen y Rückert Lieder de Mahler, Die schöne Müllerin
de Schubert, Dichterliebe de Schumann, Histoires naturelles de Ravel, La bonne chanson de Fauré y An die ferne Geliebte de Beethoven, entre otros. Entre sus actividades recientes, destacan el estreno de obras de los compositores Salvador Brotons, Josep Vila i Casañas, Albert Guinovart, Johan Duijck, Raquel García-Tomás, Joan Magrané, Laurence Osborn y Alberto García Demestres, su presentación en el Gran Teatro del Liceo y en el Festival de Peralada y la inauguración del Life Victoria 2018 en un recital con el pianista Malcolm Martineau. Josep-Ramon Olivé participa por primera vez en el Ciclo de Lied.

Victoria Guerrero nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Comenzó sus estudios con María Jesús Durán en la Escuela de Música y Danza Belén Fernández. Al mismo tiempo, continuó sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro. Ha recibido clases de pianistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Nino Kereselidze, Claudio Martínez Mehner, Edward Wolanin, Tibor Szász y Ángel Sanzo, entre otros. Ha actuado en conciertos como solista en distintas ciudades de la geografía Andaluza. Terminó sus estudios de piano con Óscar Martín en el Conservatorio Superior de Sevilla. También ha sido pianista repetidora con el coro del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Ha sido galardonada con el premio a la mejor pianista en los prestigiosos concursos Das Lied-International Song Competition en Heidelberg en 2017 y Paula Salomon-Lindberg-Liedwettbewerbs en la Universität der Künste Berlin en 2015.

Victoria Guerrero cuenta con una extensa formación como solista, consolidada en Alemania. En la actualidad, se dedica en exclusiva al repertorio de lied y trabaja como pianista correpetidora dentro del Departamento de Canto de la Universidad Mozarteum en Salzburgo. Además, ha realizado un máster en Liedgestaltung de la mano de los profesores Pauliina Tukiainen y Matthias Alteheld en la Hochschule für Musik de Friburgo. Posteriormente, cursó el posgrado Solistenexamen con el prestigioso pianista Hartmut Höll en la Musikhochschule de Karlsruhe. Ha asistido a multitud de cursos de perfeccionamiento con liederistas de renombre internacional, como Helmut Deutsch o Wolfram Rieger, Anne Le Bozec, Jan Philip Schulze, David Selig o Burkhard Kehring y cantantes como Andreas Schmidt, Christoph Prégardien, Wolfgang Holzmair o Christiane Iven, entre otros. Ha sido premiada con las becas Frauen Förder Stipendium y las de la Asociación de Juventudes Musicales de Madrid. Asimismo, ha sido invitada a distintos ciclos de lied, como el Bonner Schumannfests im Schumann-Haus en Bonn, dentro del Festival im Frühling en Heidelberg o en el ciclo Liederabend en Friburgo; en el verano de 2018, actuó en la Schubertíada en Vilabertran con Wolfram Rieger y, en el verano de 2019, en la Schubertíada en Valdegovía con la soprano Natalia Labourdette. Victoria Guerrero participa por primera vez en el Ciclo de Lied.