Juan de Dios Mateos será Almaviva en «El barbero de Sevilla» en la Deutsche Oper de Berlín

JUAN DE DIOS MATEOS

La Deutsche Oper de Berlín presenta una nueva y emocionante producción de “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, bajo la dirección de Katharina Thalbach. Este absoluto clásico de la ópera buffa mundialmente conocido por su historia de amor tempestuosa entre el Conde Almaviva y Rosina, contará con la destacada interpretación de Juan de Dios Mateos en el papel protagonista.

Juan de Dios Mateos, quien ya brilló en esta producción durante la Navidad de 2021, compartirá escenario con otros talentosos artistas ‘rossinianos’ como Misha Kiria y Mattia Olivieri, Cecilia Molinari y Vasilisa Berzhanskya bajo la batuta de Lorenzo Passerini. En palabras de Mateos: “Es un honor regresar a esta producción especialmente en la prestigiosa Deutsche Oper de Berlín que considero mi segunda casa en Europa”.

El Conde Almaviva es un rol que Juan de Dios Mateos ha interpretado con éxito en varios teatros europeos, destaca por su complejidad artística “a parte de la amplia tesitura (incluyendo varios de los famosos Do de pecho que me permito añadir), hay que tener un buen legato, una coloratura bien asentada y dotes actorales que aúnen desde lo más apasionado del personaje a la parte más descarada y cómica.” añade el tenor.

“El rol del Conde Almaviva es uno de mis favoritos, lo he interpretado en Austria, Italia, Alemania y Noruega. Lamentablemente una oportunidad en el Cervantes de Málaga se truncó por la pandemia. Pero ahora, con entusiasmo, lo vuelvo a abrazar en la Deustche Oper de Berlín”.

La Deutsche Oper de Berlín es reconocida mundialmente como uno de los mejores teatros de Europa, acoge al tenor con gratitud y aprecio. “A pesar del imponente tamaño, siento que mi voz corre hasta la última butaca y siempre disfruto muchísimo de cada actuación”.

Esta producción, parte del repertorio clásico del teatro y ofrece una oportunidad única de revivir la genialidad de Rossini. Juan de Dios Mateos, apasionado del compositor, espera seguir interpretando su música por muchos años más demostrando así su versatilidad y virtuosismo. “Y es que este rol permite precisamente eso. Enseñar todas mis facetas, pero especialmente la cómica sin dejar de lado el ‘buen cantar’. No es hacer el payaso en escena, es precisamente en los gestos sutiles donde yo encuentro que se puede transmitir con más ahínco la genialidad de Rossini”.

Las funciones están programadas para los días 28 y 31 de diciembre de 2023. Los amantes de la ópera de Berlín (y del resto de Europa) están invitados a disfrutar de esta maravillosa producción que promete combinar virtuosismo vocal, expresividad actoral y la brillante comedia de Rossini.

Juan de Dios Mateos

El tenor tuvo un gran éxito en Madrid este octubre de 2023 con su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como primer papel en el estreno absoluto de la nueva ópera de El Caballero de Olmedo. La obra estaba dirigida por Lluís Pasqual a partir del libreto de Lope de Vega, con una música compuesta por Arturo Díez Boscovich y bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y escenografía de Daniel Bianco. En noviembre representó otra gran opera de Rossini en el Teatro Municipal de Santiago (Ópera Nacional de Chile) fue ‘El viaje de Reims’ interpretando el rol del Conte di Libenskof, papel con el que el cantante debutó en la prestigiosa Deutsche Oper Berlin. La puesta en escena estuvo a cargo de Emilio Sagi. Juan de Dios Mateos es un nombre destacado dentro de las nuevas voces operísticas a nivel global. Desde su debut en 2009, cuenta con un exitoso recorrido por teatros de todo el mundo.

Ha cantado en la Ópera de París, la Deutsche Oper Berlin, la Ópera de Sidney o el Teatro de Santiago de Chile, entre otros. En España, ha actuado en escenarios como el Gran Teatre del Liceu o el teatro Campoamor de Oviedo. Recientemente, ha debutado en el Teatro Cervantes de Málaga, con Carmina Burana.

Entre los papeles que ha interpretado, destacan Lindoro en La Italiana en Argel; el Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla de Rossini; roles mozartianos como Ferrando en Così fan tutte y Don Ottavio en Don Giovanni; Nemorino en El elixir de amor de Donizetti; o Mercure en Les Fêtes d’Hébé de Rameau, entre otros.

Ha recibido varios premios, como el Plácido Domingo al mejor cantante español o el de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas. En 2021 obtuvo galardones del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza y ABAO Bilbao, entre otros. En 2023, ganó el Premio del Público en el Concurso Internacional de Lousada. Su formación incluye canto con Coral Morales y Carlos Aransay, y masterclasses con artistas como Raina Kabaivanska, Roberto Scandiuzzi, Jaume Aragall, etc.