“Júpiter y Semele” de Antonio de Literes con Al Ayre Español en el Auditorio Nacional

López Banzo

Esta nueva cita con el emblemático Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical es una magnífica ocasión para conocer, de la mano de una de las más importantes agrupaciones historicistas españolas, una joya de nuestro patrimonio musical. El domingo 7 de febrero a las 19:00 horas, Al Ayre Español ofrecerá en la Sala Sinfónica del Auditorio la versión en concierto de la zarzuela barroca Júpiter y Semele (1718), de Antonio de Literes, bajo la dirección de Eduardo López Banzo. Darán voz y vida a esta partitura un elenco de cinco grandes voces nacionales: las sopranos María Espada en el papel de Júpiter, Sabina Puértolas (Juno) y Lucía Caihuela (Enarreta), la mezzosoprano Maite Beaumont (Cupido) y el barítono Víctor Cruz (Sátiro).

Júpiter y Semele o El estrago en la fineza se estrenó en mayo de 1718 en el Teatro de la Cruz de Madrid. Se trata de una zarzuela en dos actos con libreto de José de Cañizares y música de Antonio de Literes, dos de los excepcionales talentos del teatro musical español de su época. Eduardo López Banzo rescató esta obra en 2003 para una grabación y una gira de conciertos con su agrupación Al Ayre Español, obteniendo al año siguiente, en 2004, el Premio Nacional de Música. Ahora vuelve sobre ella con un elenco renovado y en un momento álgido de los estudios musicológicos sobre la música española de ese tiempo. En este contexto, el CNDM continúa poniendo en valor la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio musical barroco, acercando al público de toda España las principales formaciones e intérpretes nacionales e internacionales a través de ciclos como Universo Barroco en el Auditorio Nacional, Primavera Barroca en Oviedo, Salamanca Barroca o el Ciclo de Músicas Históricas de León, entre muchos otros.

A propósito de Júpiter y Semele la musicóloga Cristina Diego Pacheco escribe en las notas al programa de mano del concierto: “obras como la de esta velada muestran la madurez del teatro musical barroco español —antes de que el estilo y los músicos italianos controlaran la vida musical madrileña— y el talento de sus autores, que dominan tanto los géneros típicamente hispanos como las novedades venidas de Italia”. Apunta asimismo que Júpiter y Semele es una logradísima zarzuela que “consigue conmover y divertir para alcanzar el corazón del oyente, tanto de hoy como de ayer”.

El amor entre el dios Júpiter y la hermosa princesa de Tebas, Semele, y los celos que esta relación provocan en la diosa Juno, esposa de Júpiter, forman la base del argumento de esta zarzuela, libremente inspirada en el libro tercero de las Metamorfosis de Ovidio.

Eduardo López Banzo

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y el espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo. Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol y, en Ámsterdam, con Jacques van Oortmerssen y Gustav Leonhardt, quien lo animó a trabajar en pro de la música barroca española. En 2004, logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas del mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos. En el terreno de la ópera, Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel y ha participado en numerosas en producciones escénicas nacionales e internacionales. Como pedagogo, es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en universidades españolas y europeas.

Al Ayre Español

Fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa, sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Música (2004), otorgado por el Gobierno de España. Treinta años en los festivales y teatros más importantes de Europa, catorce años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, dieciocho álbumes, premios internacionales y distinciones y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.