Ketevan Kemoklidze será Amneris en la “Aida” del Teatro Real

Ketevan Kemoklidze

La conocida mezzosoprano georgiana regresa al Teatro Real para cantar el rol verdiano de Amneris, la hija del rey de Egipto, en la producción de Aida con firma escénica de Hugo de Ana, que inaugura la nueva temporada del coliseo madrileño. Ketevan Kemoklidze actuará los días 26 y 30 de octubre, así como el 4, 10 y 13 de noviembre, y durante sus funciones, compartirá escenario con las sopranos Roberta Mantegna y Anna Netrebko, en el rol de Aida, y el tenor Jorge de León, que será Radamés. En la dirección musical, se alternarán las batutas de Nicola Luisotti, Diego García Rodríguez y Daniel Oren.

Invitada habitual del cartellone del Teatro Real, donde ha cantado numerosos títulos desde su debut en 2009 (Le nozze di Figaro, El árbol de Diana, Norma, Don Carlo), Ketevan Kemoklidze cantará por primera vez el rol de Amneris (Aida) en un escenario español, tras su reciente y exitoso debut en la Ópera de Montpellier, que cosechó el aplauso unánime de la crítica francesa: “Su magnífico registro grave y sus brillantes agudos le permiten mostrar llamativos acentos así como sutiles matices”, señaló OperaOnline; “la mezzosoprano georgiana es una Amneris muy convincente, soberbia como valiente seductora, con una bella articulación del texto en todo el registro grave de su tesitura”, destacó Wanderer.

“Para mí, interpretar el rol de Amneris es un punto de llegada en mi carrera; he decidido enfrentarme por primera vez a este rol en este momento, tras haber abordado anteriormente otros roles; mi experiencia como cantante rossiniana y mozartiana me han permitido desarrollar mi voz, mi técnica y mis capacidades interpretativas, y toda esa experiencia ha sido, sin duda, fundamental para poder llegar a este momento”, confiesa Ketevan Kemoklidze, que lleva varios años preparando este rol verdiano con distintos maestros y pianistas, consciente de que “la conocida princesa egipcia es un rol muy importante en el repertorio de mezzosoprano, y también un rol muy exigente, tanto a nivel vocal como a nivel escénico”.

Esta temporada, Ketevan Kemoklidze cantará de nuevo Aida en el Teatro Filarmonico de Verona. Además, entre otras importantes citas, su agenda incluye también Carmen en versión de concierto en Zaragoza, y en la Opéra de Toulon, con puesta en escena de Henning Brockhaus.

Fotografía: Giorgi Tsaava