The King´s Consort and Choir en el Auditorio Nacional

King´s Consort

Aunque en sentido estricto escribiera una sola ópera, Henry Purcell se dedicó a la música teatral a lo largo de toda su carrera. Canciones y piezas instrumentales concebidas como música incidental llenaron infinidad de dramas de su época y al final de su vida, el compositor dejó cuatro obras en el género de la semiópera, un híbrido entre teatro musical y hablado. El rey Arturo es, junto a La reina de las hadas, la más popular de estas obras.

Un absoluto especialista en la obra purcelliana, Robert King, la ofrecerá junto a sus conjuntos y un elenco que reúne algunas de las mejores voces inglesas del momento.

Considerada una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo. Fundada en 1980 por Robert King; la orquesta The King’s Consort y el Coro de The King’s Consort, han girado por los cinco continentes y su presencia es habitual en casi todos los países de Europa, Japón, Hong Kong y el extremo oriente, así como Norte y Sur América. Durante más de tres décadas, The King’s Consort ha presentado un amplio abanico en su repertorio, desde 1550 hasta nuestros días, en las principales salas de música.

Caben destacar siete apariciones en los BBC Proms, representaciones de la espectacular “Coronación del Rey Jorge II”, la reposición del veneciano “Lo Sposalizio”, la “Misa en Si menor” y la “Pasión según San Mateo” de Bach, “Elijah” de Mendelssohn por toda Europa, representaciones de “The Fairy Queen” de Purcell en España y Gran Bretaña, el concierto inaugural de las celebraciones del año Purcell en la TV de la BBC y el “Requiem” de Mozart en la Alhambra de Granada. Otras óperas llevadas a los escenarios han sido “Ottone” de Handel en Japón y Gran Bretaña, “Exio” de Handel en el Teatro de los Campos Elíseos de París y “The Indian Queen” de Purcell en el histórico teatro de Schwetzingen en Alemania. Otras giras han incluido conciertos y óperas en Japón, Hong Kong y Filipinas, México, Brasil y Argentina y a través de Estados Unidos y Canadá.
Las grabaciones de The King’s Consort han sido ampliamente elogiadas, han recibido multitud de premios internacionales y vendido más de 1.500.000 de copias. La orquesta graba ahora para la marca VIVAT y está especializada en la música de Handel y Purcell; pero su amplio catálogo incluye música instrumental y coral de compositores desde Albinoni hasta Zelenka, incluyendo la “Misa en Si menor” de Bach, la “Petite Messe Solennelle” de Rossini, veinticinco grabaciones inéditas de las Odas completas de Purcell de sus canciones y de su música sacra; todo ello ha convertido a The King’s Consort en la principal orquesta mundial en interpretar a dicho autor. TKC también es reconocido por sus grabaciones de más de una docena de oratorios y operas de Handel. Otros proyectos incluyen la grabación de la música sacra de Monteverdi, diez volúmenes de la música sacra completa de Vivaldi, una grabación de “La Coronación del Rey Jorge”, la “Oda para Santa Cecilia” de Handel, “Requiem” de Michael Haydn (ganadora de la “mejor grabación coral” de la revista BBC Music) y la música sacra de Mozart con la soprano Carolyn Sampson. Con un centenar de CDs editados y más de un millón y medio vendidos, The King’s Consort es una de las orquestas mundiales de instrumentos históricos más grabada.

Obras de Henry Purcell (1659-1695): King Arthur, Z 628
Semiópera en cuatro actos con libreto de John Dryden (1691)

Robert King, director
Julia Doyle, soprano
Julie Cooper, soprano
Rebecca Outram, soprano
Daniel Auchincloss, tenor
James Oxley, tenor
Charles Daniels, tenor
Matthew Brook, bajo

Madrid, Auditorio Nacional de Música
Sala Sinfónica
Jueves, 06/11/14, 19:30h

Etiquetado con: , , ,