EspañolEnglishDeutsch

The King´s Consort en el Auditorio Nacional

King´s Consort

Saludado al poco de fallecer prematuramente en 1695 como el Orfeo británico, Henry Purcell fue autor de una sola ópera en sentido estricto (Dido and Aeneas), pero en realidad la música teatral impregna toda su producción. Fuera de esos espectáculos típicamente británicos conocidos como semióperas o en dramas y comedias de su tiempo, Purcell dejó infinidad de danzas y canciones pensadas para la escena. El mítico conjunto de Robert King ofrecerá una selección de ellas en un programa que incluye también algunas de sus sonatas.

The King’s Consort (TKC) es una de las más destacadas orquestas europeas de instrumentos de época. Fundada en 1980 por Robert King, TKC y su igualmente prestigioso Coro de The King’s Consort han girado por cuatro continentes, habiendo actuado en casi todos los países de Europa, extremo oriente, así como Norte y Suramérica. Con 100 CDs en catálogo y más de un millón y medio de copias vendidas TKC es una de las orquestas de instrumentos históricos con mayor número de grabaciones.
Desde 2013 TKC graba para el sello VIVAT, habiendo celebrado la centésima grabación de su historia con un volumen estreno mundial dedicado a la música sacra de Stanford y Parry. A lo largo de este año se publicarán nuevas referencias con música de Couperin, Monteverdi, Beethoven, Purcell y Haendel.

Robert King, ampliamente reconocido como uno de los más sobresalientes directores británicos de su generación, ha disfrutado durante 33 años de una dinámica carrera que le ha llevado por todo el mundo con un repertorio de una amplitud poco habitual que va de Bach a Beethoven, de Fasch a Finzi, de Gluck a Gubaidulina, de Haendel a Howells, de Mozart a Mendelssohn, de Purcell a Pärt, de Rameau a Rossini, de Schütz a Saint‐Saëns, de Vivaldi a Vaughan Williams.
Nacido en 1960, King fue miembro del Coro del St John’s College de Cambridge donde sus interpretaciones solistas incluyen una grabación con gran éxito de ventas del Réquiem de Duruflé. En 1980 durante su estancia en la Universidad de Cambridge fundó la orquesta de instrumentos de época y coro The King’s Consort, con los que ha actuado por toda Europa, Norte y Suramérica y extremo oriente. Hizo su debut en los BBC Proms como director en 1991 y desde entonces ha sido invitado en siete ocasiones más. Ha grabado 100 referencias de las que se han vendido más de un millón y medio de copias y ganado multitud de premios internacionales. Actualmente graba para el sello VIVAT.

Auditorio Nacional de Música
18 de febrero, 19.30h.
Programa:
If Music be the Food of Love (1680-1695)
Henry Purcell (ca. 1659-1695)
Sonata a cuatro partes nº 3 en la menor, Z. 804 (1680/83)
If Music be the Food of Love, Z. 379 (primera adaptación, 1692)
Music for a While, Z. 583 (ca. 1692)
Sonata a trío en sol menor, Z. 780 (ca. 1680)
Not all my Torments can your Pity move, Z. 400 (ca. 1693)
Oh! Fair Cedaria, hide those eyes, Z. 402 (1688-95)
Sonata a cuatro partes nº 4 en re menor, Z. 805 (1680/83)
Fairest Isle, de King Arthur, Z. 628 (1691)
Sonata a cuatro partes nº 9 en fa mayor, Z. 804 (1680/83)
O Solitude, my sweetest Choice, Z. 406 (1684/85)
Sonata a cuatro partes nº 6 en sol menor, Z. 807 (1680/83)
Incassum Lesbia, incassum rogas (Epicedio a la Reina), Z. 383 (1695)
Sonata a cuatro partes nº 1 en si menor, Z. 802 (1680/83)
If Music be the Food of Love, Z. 379 (tercera adaptación, ca. 1695)
If Love’s a sweet Passion, de The Fairy Queen, Z. 629 (1692)