La Accademia Bizantina presenta su nuevo proyecto discográfico ‘Imprinting’

Accademia Bizantina

Reconocida internacionalmente como una de las orquestas de referencia en la interpretación de la música barroca con criterios historicistas, la Accademia Bizantina (AB) regresa al mercado discográfico con Imprinting; un proyecto dedicado al repertorio sinfónico editado por su propio sello HDB Sonus, con el objetivo de ofrecer un nuevo enfoque interpretativo (imprinting) de célebres sinfonías de Mendelssohn, Schumann, Beethoven, Schubert, Mozart y Haydn, destinado a un oído renovado y libre de las estratificaciones originadas por las interpretaciones que se han sucedido en el tiempo.

El primer CD de esta nueva y original propuesta discográfica del célebre conjunto de Ravenna dirigido por Ottavio Dantone, que estará disponible en todas las plataformas de streaming a partir de este viernes, presenta la Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor op. 97 ‘Renana’ de Robert Schumann (1810-1856) y la Sinfonía nº 4 en La mayor, op. 90 ‘Italiana’ (1833) de Felix Mendelssohn (1809-1847). “La elección de estas dos sinfonías y sus respectivos autores responde al hecho de que tanto en Mendelssohn como en Schumann hay una gran influencia de la música de Bach, lo que se refleja de forma evidente en las dos obras de esta grabación. Y tanto en la Renana como en la Italiana coexisten las expresiones más puras del espíritu romántico junto a temas y estilos de clara inspiración bachiana, además de un recurrente y refinado uso del contrapunto”, señala Dantone en el booklet bilingüe italiano-inglés.

Ottavio Dantone, que ya había abordado anteriormente este repertorio como director invitado de destacadas orquestas sinfónicas en varias ciudades europeas, afronta por primera vez la Renana y la Italiana con su propia Accademia Bizantina on period instruments, convencido de que “las nociones filológicas y la praxis interpretativa de la música antigua pueden ayudar a la identificación y comprensión de intenciones y recursos estilísticos herederos de la cultura y el pensamiento del pasado”. No en vano, el propio Mendelssohn fue uno de los grandes impulsores de la Bach-Renaissance.

Este nuevo lanzamiento discográfico se une a la celebración de los 40 años de actividad de Accademia Bizantina, con el concierto “AB ieri, oggi e domani”, que tendrá lugar el próximo 22 de junio en el Teatro Goldoni de Bagnacavallo. Además, este verano, interpretará Il Trionfo della Fama de Conti y Cesare in Egitto de Giacomelli, como ‘orchestra in residence’ del prestigioso Festival de Innsbruck.