La cantaora Anabel Valencia inaugura la nueva edición del ciclo Andalucía Flamenca

noviembre 2025
Anabel Valencia

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, inauguran el próximo viernes 7 de noviembre una nueva edición del ciclo Andalucía Flamenca. Esta programación, referente absoluto del arte jondo en la capital, trae cada temporada al Auditorio Nacional de Música de Madrid a grandes figuras del flamenco y a jóvenes artistas con sólidas carreras. La apertura de la temporada 25/26 correrá a cargo de la cantaora Anabel Valencia, que ofrecerá un recital dedicado a los cantes de Lebrija y al legado del maestro Manuel de Paula.

Arropada por Curro Vargas y Juan de Clemente a las guitarras, Manuel Valencia y Javi Peña a las palmas y jaleos, y con la participación de la cantaora Fernanda Peña, Anabel Valencia ofrecerá un recorrido íntimo y visceral por los palos tradicionales de su tierra, con el que honra el legado de Manuel de Paula y reivindica la profundidad, el compás y la verdad del cante lebrijano. Bajo el título Honores a Manuel de Paula. Un recorrido por los cantes de Lebrija, el recital será una celebración de la memoria flamenca y de la transmisión entre generaciones.

Esta nueva edición del ciclo, en coproducción con el Instituto Andaluz del Flamenco, reafirma una alianza estratégica para la proyección nacional del flamenco y el apoyo a sus artistas, consolidando un eje de colaboración fundamental en una programación estable de referencia.

Una temporada marcada por la diversidad y el relevo generacional

El ciclo Andalucía Flamenca ofrecerá siete conciertos en la edición 25/26 y reunirá a figuras consolidadas y jóvenes artistas con gran proyección. Tras la apertura con Anabel Valencia, la programación incluirá propuestas que exploran tanto la raíz como las nuevas miradas del flamenco actual.

La Sala de Cámara acogerá la gala de ganadores del primer Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos, tras su paso por el Teatro Central de Sevilla el próximo 16 de noviembre para celebrar el Día Internacional del Flamenco. Sobre las tablas del Auditorio Nacional de Música actuarán el 12 de diciembre la bailaora granadina Claudia Calle ‘La Debla’, la cantaora almeriense Celia Ortega, el guitarrista malagueño Javier Arcos Bierd y el pianista sevillano Javier Cecilia. Los cuatro intérpretes han sido seleccionados en el Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos, un proyecto del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), en colaboración con las federaciones provinciales de peñas flamencas y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El ciclo contará además con Antonio el Turry, que regresa al CNDM con su proyecto Liturgia del duende y la participación especial del pianista Juan Carlos Garvayo. La temporada se completará con las actuaciones de Mayte Martín, acompañada por el guitarrista José Gálvez; Lela Soto, que presentará su primer álbum El fuego que llevo dentro; el dúo de hermanos David y Alfredo Lagos, con su propuesta Diez sentíos; y el guitarrista Diego del Morao, que cerrará el ciclo junto al cantaor Israel Fernández como artista invitado.

La extraordinaria acogida del público confirma el creciente interés por el ciclo: las entradas del ciclo están agotadas.