La CND más versátil llega al Teatro Real

CND

El Teatro Real estrenará el próximo sábado, 24 de mayo, un nuevo programa de la Compañía Nacional de Danza, con el que la formación española más internacional ofrecerá una visión de la evolución en la que está inmersa y que, en la actualidad, le permite dibujar coreografías desde el lenguaje clásico a la expresión contemporánea de los últimos creadores.

Con este espíritu, la velada se compone de un programa dividido en tres partes. La primera contiene la obra de George Balanchine, Allegro brillante, y la de José Carlos Martínez, Delibes Suite, ambas sustentadas en la tradición clásica

En la segunda parte podremos ver la emblemática coreografía de William Forsythe, In the middle, somewhat elevated. Creada para el ballet de la Ópera de París en 1987, resume con claridad la búsqueda inicial del artista de un lenguaje nuevo que desarma y deconstruye la norma clásica. Sin un argumento definido, carente de efectos externos, el desarrollo de la danza se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones, sometiendo a los bailarines a una suerte de elevada exigencia técnica, para representar la que es una de las mejores creaciones coreográficas del siglo XX.

Cierra el programa Casi-Casa, creación de Mats Ek para la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, que por primera vez está representada por una compañía europea, la CND. Mats Ek, gran observador de la realidad, mira alrededor y se detiene en lo cotidiano, en los gestos y elementos que no nacen para ser contemplados como una obra de arte, pero que deciden, acompañan o varían lo que nos sucede cada día.

ALLEGRO BRILLANTE

Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
Música: Piotr Ilich Chaikovski (Concierto para piano nº 3, op. 75)
Figurines: Nanette Glushak y Miguel Crespi
Adaptación del diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Puesta en escena: Nanette Glushak
Realización del vestuario: Miguel Crespi

Estrenada por el New York City Ballet el 1 de marzo de 1956 en el City Center of Music and Drama de Nueva York.

Estrenada por la CND el 24 de mayo de 2014 en el Teatro Real.

Allegro Brillante se caracteriza por lo que Maria Tallchief (la bailarina para la que fue creado el papel principal) llama “un romanticismo ruso expansivo”. El vigoroso ritmo de la música hace que los pasos parezcan incluso más difíciles, pero el ballet descansa sobre una técnica fuerte, un timing preciso y una respiración del gesto. Balanchine dijo: “contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en trece minutos”. El Concierto para piano nº 3 de Chaikovski (1840-1893) fue originalmente escrito como una sinfonía. Pero cuando estaba casi completa, el compositor, no del todo satisfecho, convirtió el primer movimiento en una pieza de concierto para piano y orquesta, para más tarde alterar también el andante y finale que había compuesto. Chaikovski es uno de los más populares e influyentes compositores románticos. Su música es expresiva, melódica y grande en escala, con ricas orquestaciones. Sus creaciones para ballet, compuestas en estrecha relación con el coreógrafo Marius Petipa, incluyen El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente. La representación de Allegro Brillante, un Ballet Ballanchine®, se presenta gracias al acuerdo con la Fundación George Balanchine, y ha sido montada de acuerdo a los Servicios de Balanchine Style® y de Balanchine Technique® establecidos y producidos por la Fundación.

DELIBES SUITE

Coreografía: José Carlos Martínez
Música: Léo Delibes (extractos de La Source y de Coppélia)
Figurines: Agnès Letestu
Diseño de iluminación: José Carlos Martínez
Realización del vestuario: Carmen Granell y Taller de la CND
Estreno absoluto por Incidence Chorégraphique el 16 de marzo de 2003 en
L’Orangerie de Roissy-en-France
Estrenada por la CND el 18 de octubre de 2013 en el Teatro Guerra de Lorca.

Sobre la música del compositor francés Léo Delibes, José Carlos Martínez ha coreografiado un paso a dos dentro de la tradición clásica–adagio, variación del bailarín, variación de la bailarina y coda–, en el que se divierte citando el arsenal coreográfico de las piezas más complejas y aportando, eso sí, una cierta y sutil ligereza que entremezcla con la vitalidad que le caracteriza.

IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED

Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía, figurines y diseño de iluminación: William Forsythe
Puesta en escena: Agnès Noltenius
Realización del vestuario: Klaus Schreck
Estrenada por el Ballet de la Ópera de París el 29 de mayo de 1987 en el Teatro
Nacional de la Ópera de París
Estrenada por la CND el 11 de diciembre de 1992 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La fuerza de este trabajo consiste en su sencillez. In the Middle, carente de efectos externos, se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones: el tema inicial, bailado por la bailarina, va en aumento en relación al número de bailarines, hasta que el conjunto se transforma en variaciones y pas de deux de creciente complejidad. El aparente desdén de los bailarines contrasta con el rigor técnico que se les exige. El título hace referencia a dos cerezas que penden del centro del escenario y que sirven de reflexión sobre el vasto interior de la Ópera de París, para el que fue creado el ballet.

CASI-CASA

Coreografía: Mats Ek
Música: Fleshquartet
Asistentes del coreógrafo en la puesta en escena: Mariko Aoyama y Ana Laguna
Escenografía y figurines: Peder Freiij
Diseño de iluminación: Erik Berglund
Realización del vestuario: Carmelina De Noia y Taller de la CND

Estreno por Danza Contemporánea de Cuba el 4 de diciembre de 2009 en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Estrenada por la CND el 16 de mayo de 2014 en el Teatro Central de Sevilla.

“Veo muchas películas y obras de teatro. También veo muchas obras de arte. Pero lo que es más importante para mí es leer el periódico, observar a mis niños, observar a los animales moverse en el parque, observar el tráfico – cosas que no están hechas para ser miradas. La puesta en escena social, como tal, es muy rica.” [Mats Ek]