EspañolEnglishDeutsch

La Compañía Nacional de Danza en Matadero

Dentro de la programación de Madrid en Danza, entre el 14 y el 18 de noviembre la compañía dirigida por José Carlos Martínez ofrecerá los estrenos de Unsound y Demodé además de Babylon.

UNSOUND
Estreno Absoluto por la Compañía Nacional Danza el 14 de noviembre de 2012 en Las Naves del Español de Matadero Madrid.
Arqués & Vierthaler partieron de un estudio filosófico de las acciones/emociones llevados a cabo a diario como su motivación crucial. Las “relaciones” jugaron un papel clave en el concepto de movimiento, determinado por una variedad de opuestos:
evolución – regresión, libertad – ataduras, intimidad – distancia, comunicación – silencio, generosidad – egoísmo, deseo – repulsión, confianza – traición.
Estas difíciles, y aún así familiares, acciones/emociones fueron elegidas porque ellas determinan la salud mental y el confort físico, además del trauma que la humanidad puede llegar a portar. Las relaciones son lo que hace que los individuos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos beneficiosos o no, y esto es lo que se explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.

BABYLON
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Mercat de les Flors, Barcelona, el 25 de octubre de 2012.
La dinámica como punto de partida de un submundo anclado en la métrica de la sonoridad del movimiento, impulsado por una humanidad latente y multicelular, poderosa, que nos mueve desde la verticalidad del ser, contrastada con la horizontalidad del alma. En esa dualidad dolorosa me muevo, arrastrado por las fuerzas que nos rigen, desde los infinitos planos de la coréutica emocional, de vectores mestizos de un color mental en éxodo a un Zion lejano.
El viaje, solo puede comenzar con movimiento.

DEMODÉ
Estreno Absoluto por la Compañía Nacional Danza el 14 de noviembre de 2012 en Las Naves del Español de Matadero Madrid..
Nunca has mirado tu propio reflejo en un escaparate, has mirado a tu alrededor y te has preguntado: – ¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé? Parece que está de moda no ser emocional. Parece ser que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo.
Me pregunto: – ¿Qué estoy haciendo?, ¿es tan grande la necesidad de saber lo que estoy haciendo y por qué? Nunca podría crear de la nada, inevitablemente estoy cargado de memorias, de esencias pasadas que a la vez me enseñan y me inspiran. Y me pregunto: – ¿y a quién no?
Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que si que es innegable, es que el resultado final, la obra artística, en sí misma y con indiferencia de los elementos que la componen, es algo nuevo per se.
Iván Pérez