El Teatro Real ofrecerá los próximos 20 y 21 de abril dos únicas representaciones de danza ofrecidas por la Dresden Frankfurt Dance Company, con las que la compañía alemana hará su debut en el escenario del Real. El programa está formado por una selección de cuatro coreografías de su actual director artístico, Jacopo Godani, responsable también de la escenografía, la iluminación y el vestuario: Metamorphers, Echoes From a Restless Soul, Postgenoma y Moto Perpetuo.
Las sesiones, con música en directo, contarán con la participación del Ensemble Modern, modélica formación alemana ganadora de numerosos premios y cuya inquietud artística les ha llevado a colaborar en obras de teatro, proyectos de vídeo, música de cámara y orquestal y, como sucede en esta ocasión, espectáculos de danza. Ellos serán los encargados de interpretar el Cuarteto de cuerda nº 4 de Béla Bartók para la coreografía que abre el programa: Metamorphers.
El pianista danés Svjatoslav Korolev, artista asociado a la compañía, tocará Gaspard de la nuit (Ondine y Le gibet) de Maurice Ravel, para Echoes From a Restless Soul. Las dos últimas coreografías Postgenoma y Moto Perpetuo se bailarán sobre música del colectivo 48nord, compositores de vanguardia de música electrónica y experimental en Alemania, que interpretarán sus propias obras, en directo para la primera y grabada, para la segunda.
Desde su incorporación en 2015 como director artístico y coreógrafo de la Dresden Frankfurt Dance Company, Jacopo Godani ha sabido imprimir nueva personalidad a una compañía de gran preparación técnica que, bajo sus directrices, se ha posicionado entre las más importantes de Europa en danza contemporánea. Los bailarines han asumido el reto de aprender un lenguaje coreográfico diferente, donde virtuosísimo y desafío físico se entrelazan para tejer un repertorio que une tradición con pensamiento contemporáneo.
Como preludio a las funciones, mañana, miércoles 18 de abril, a las 20.15 horas, el crítico y escritor Roger Salas analizará en una sesión de Enfoques, esta nueva forma de entender la danza por la que apuesta Godani, tanto en su orientación estética como por la experimentación musical y el uso de partituras no escritas para la danza o el ballet.