La Fanciulla del West, de Puccini, por primera vez en las temporadas de ABAO Bilbao Opera

ABAO Bilbao Opera programa por primera vez dentro de su historia La fanciulla del West, la ópera más colorista, armoniosa y sutil de Puccini. Los próximos días 15, 18, 21 y 24 de febrero, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, sube a escena este título que narra la romántica y poética historia de ‘Minnie’ en el Salvaje Oeste. Un mundo cruel y sin leyes que es descrito musicalmente con brillantez y plasmado en escena con gran espectacularidad.

Un acontecimiento imprescindible y seis razones para no perdérselo:

  1. Es la ópera más original de Puccini y su partitura más innovadora y sinfónica con un gran protagonismo de la orquesta.
  2. Narra una historia diferente, ambientada en un espacio, un lugar y un tiempo poco habituales en la lírica.
  3. Es una obra coral, con 17 personajes y más de 197 personas en el escenario entre artistas, cuerpo técnico y equipo creativo. Un espectáculo redondo y una experiencia teatral y musical que atrapa al espectador desde el primer momento.
  4. Una espectacular producción con tres escenarios diferenciados que reúne todos los elementos del realismo duro y poético de la narrativa del Viejo Oeste. La atmósfera sucia de la mina, el sórdido ambiente del Saloon ‘La Polka’ y la pobreza de la cabaña de ‘Minnie’, despliegan el espacio dramático donde se mezclan amor, acción y desesperanza.
  5. Una estética que evoca los grandes musicales de Broadway, pero con el añadido de la extraordinaria calidad de producción e interpretación de un gran espectáculo de ópera.
  6. En 2020 este título sólo está programado en siete teatros en el mundo: Bilbao, Munich, Seúl, Orlando, Taillín, San Petersburgo y Estocolmo. Poder disfrutar de la belleza de esta ópera aquí, es una oportunidad única.

La ópera: un auténtico tesoro del compositor italiano

Esta ópera de intenso pulso dramático, cuya brillante y novedosa partitura anuncia ya lo que será la extrema originalidad de Il tabarro y Turandot, es una de las joyas del catálogo pucciniano.

Después de una serie de personajes femeninos destinados al sacrificio como ‘Manon’, ‘Mimì’, ‘Tosca’, ‘Cio-Cio-San’, con ‘Minnie’, la única mujer en un mundo de hombres rudos, bandidos y mineros, Puccini descubre un nuevo modelo de feminidad: una heroína valiente, una guerrera fuerte pero al mismo tiempo apasionada y decidida a defender su felicidad a toda costa.

En medio de la historia de amor que enmarca el tema principal, redime al protagonista masculino, le salva la vida y limpia sus pecados, la ópera narra también uno de los episodios más destacados de la época: la epopeya de la conquista del Oeste y la esperanza de fortuna de los buscadores de oro.

Las voces: 17 grandes voces ponen acción y emoción a la historia de amor y fortuna

La soprano ucraniana Oksana Dyka, una cantante consagrada con compromisos en los principales coliseos del mundo, debuta en ABAO para interpretar a ‘Minnie’, un exigente papel en una tesitura difícil y plagada de dificultades armónicas con poderosos agudos que suponen un gran desafío a nivel actoral y vocal. El tenor Marco Berti, una voz de grandes dimensiones, potente zona aguda y buen squillo, en el rol del bandido ‘Dick Johnson’, y el barítono Claudio Sgura como el Sheriff ‘Jack Rance’ cierran el trío protagonista. Completan el amplio reparto de 16 cantantes el tenor Francisco Vas como ‘Nick’, el barítono Manel Esteve como ‘Sonora’, el bajo Paolo Battaglia como ‘Ashby’, el tenor Manuel de Diego Pardo como ‘Trin’, el barítono Isaac Galán como ‘Sid’, el también barítono Carlos Daza como ‘Bello’, los tenores Jorge Rodríguez-Norton y Gerardo López como ‘Harry’ y ‘Joe’ respectivamente, el barítono José Manuel Díaz como ‘Happy’, el bajo-barítono Fernando Latorre como ‘Larkens’, el bajo Cristian Díaz como ‘José Castro’ y ‘Billy Jackrabbit’, la mezzosoprano Itxaro Mentxaka como ‘Wowkle’, el bajo David Lagares como ‘Jake Wallace’ y Santiago Ibañez como ‘Postiglione’.

La dirección musical: Josep Caballé Domenech al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa

En el foso el director titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra y Director Musical de la Orquesta del Festival de Moritzburg, Josep Caballé Domenech. El maestro regresa a la temporada de ópera bilbaína tras su exitosa dirección de Roberto Devereux en 2015, para al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa dirigir una partitura refinada y culta en la que se aprecia la influencia de la obra de Claude Debussy y Richard Strauss y cuya orquestación, la más extensa que Puccini utilizó nunca, es tan poderosa como sutil, ya sea conjurando una tremenda tormenta de nieve, una tensa partida de póquer o gotas de sangre que fluyen. “Es una obra muy original, plena de poder sinfónico, con una orquestación mucho más minuciosa y detallista que otras óperas del compositor”, afirma Caballé Domenech.

Completando este apartado y encarnando al coro de mineros, cuya nostalgia por su hogar es un importante hilo dramático que atraviesa toda la ópera, el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.

Momentos cumbre de La fanciulla del West

Entre los fragmentos más destacados de este título se encuentran el aria ”Ch’ella mi creda libero e lontano” y el dueto de amor “Dolce viver cosi, cosi moriré”. Otro de los momentos más intensos de esta obra es el juego de cartas que sostiene Minnie con el sheriff Jack Rance: “Una partita póker… siete pronto”, o el extraordinario dúo “Voi potete restar un’ora, due, o più”.

La puesta en escena: nueva coproducción de ABAO estreno a nivel nacional

En el escenario una nueva coproducción de ABAO Bilbao Opera y el Teatro San Carlo di Napoli, que se estrena por primera vez en España, concebida por uno de los grandes directores de escena del momento Hugo de Ana, encargado también de la escenografía y el vestuario.

Basado en una narración limpia, ligera y fácil de intuir por el espectador, y con un estilo cinematográfico inspirado en los clásicos westerns de John Ford o Sergio Leone, Hugo de Ana presenta una visión fresca sobre la gran aventura de colonización, el amor y la eterna lucha por la búsqueda de la felicidad y la fortuna.

La acción tiene lugar en un campamento de buscadores de oro de las altas montañas de Sierra Madre en California, donde no falta de nada: la vieja mina con su gran molino, railes y vagonetas, el Saloon ‘La Polka’ y su ambiente de tahúres, naipes y alcohol, y la humilde casa de ‘Minnie’ donde esconde a su amado. Todo cuidado hasta el mínimo detalle en una superproducción que congrega más de 197 personas entre artistas, técnicos y creativos.

Un espectáculo al alcance de todos

Disfrutar de esta ópera y dejarse seducir por la grandeza de la obra de Giacomo Puccini nunca fue más fácil. Existe un amplio abanico de precios en las localidades. Así, los menores de 35 años disponen de entradas desde 37€ y a partir de 36 años, hay muchas opciones desde 56€.

Además, el programa Gazteam ABAO propone a los jóvenes la posibilidad de disfrutar de la ópera, en cualquier función y localidad con una tarifa plana de 25€ hasta 25 años y 30€ entre 26 y 30 años. El programa se completa con muchas otras actividades para disfrutar en comunidad.

Ciclo ABC de la ópera: Rubén Amón descubre La fanciulla del West

El ciclo “El ABC de la ópera” que ABAO Bilbao Opera organiza en el Museo Bellas Artes, permite descubrir de forma gratuita los aspectos más relevantes de cada título de la temporada, en una conferencia magistral previa al estreno.

El viernes 14 de febrero el conocido periodista y escritor Rubén Amón, será el encargado de desvelar los detalles de La fanciulla del West y la obra de Puccini.

Rubén Amón participa habitualmente en diferentes medios radiofónicos y audiovisuales, como Onda Cero, Antena3 y La Sexta. Ha publicado varios libros de diferentes temáticas como una investigación sobre Los secretos del Prado (Temas de Hoy 1997), la biografía de Plácido Domingo, Un coloso en el teatro del mundo (Planeta 2012) o El triunvirato: Carreras, Domingo y Pavarotti, cuando la ópera llena estadios.

Fundación BBVA: impulso al conocimiento científico y cultural

La Fundación BBVA, cuyo rasgo diferencial es el impulso al conocimiento tanto científico como cultural, articula su programa de Música como un recorrido completo por las distintas formas en que la sociedad puede beneficiarse y disfrutar de esta manifestación artística. Así, promueve la creación de obra nueva con encargos de composición y hace posible su preservación y difusión por medio de grabaciones en colaboración con sellos e intérpretes de primera línea.

Fomenta la música en directo a través de ciclos de conciertos que, de forma gratuita, ponen al alcance del público ensembles y solistas de referencia en el repertorio contemporáneo. Organiza ciclos de conferencias y edita publicaciones para comprender mejor el trabajo de ciertos autores o sumergirse en el estudio de determinados períodos compositivos y lleva a la práctica proyectos de investigación y creación altamente innovadores con las Becas Leonardo en Música y Ópera.

Organiza simposios especializados sobre gestión de orquestas, colabora con formaciones musicales y teatros de todo el país y reconoce la excelencia a través del Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera y el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, en colaboración con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Las representaciones de La fanciulla del West están patrocinadas en exclusiva por la Fundación BBVA, principal patrocinador de ABAO Bilbao Opera, que contribuye de esta manera a fomentar la cultura operística y a llevar al público espectáculos de la máxima calidad.

Fotografía: E. Moreno Esquibel

Etiquetado con: , , , ,