EspañolEnglishDeutsch

La Fundación Juan March reinterpreta los clásicos

FUNDACIÓN JUAN MARCH

En su célebre obra Verdad y método, el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer definió lo clásico como aquello que “dice algo a cada presente como si se lo dijera a él particularmente”. Esta idea de que lo clásico sobrepasa las barreras temporales para dialogar con la actualidad es el punto de partida de “Reinterpretar los clásicos”, un ciclo de conciertos en el que, a lo largo de cuatro miércoles (del 19 de enero al 9 de febrero), se pondrá en diálogo en la Fundación Juan March la música de compositores contemporáneos con la de maestros del pasado en la que se inspiraron.

El ciclo “Reinterpretar los clásicos”, programado inicialmente para marzo de 2020, arranca este miércoles 19 con un concierto de repertorio coral a capela en el que el prestigioso grupo vocal británico VOCES8 interpretará obras separadas por siglos de distancia, pero basadas en los mismos textos. Su interpretación, que recreará una atmósfera y resonancias típicas del pasado, permitirá escuchar a la par obras de compositores “clásicos” como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria o Thomas Tallis junto a otras elaboradas sobre los mismos textos por compositores contemporáneos, como Igor Stravinsky, Arvo Pärt o Alec Roth. Abrirá el programa el conocido motete O magnum mysterium de Victoria, y lo cerrará la pieza homónima de Morten Lauridsen.

Los otros tres conciertos del ciclo incluirán un tributo al músico flamenco Josquin Desprez basado en un proyecto ideado por el acordeonista Iñaki Alberdi y el contratenor Carlos Mena que apuesta por explorar la intersección entre la música del Renacimiento y la de hoy (26 de enero); un concierto dedicado a la influencia en el piano actual de los maestros del piano romántico, desde Dowland a Widmann pasando por Schubert y Chopin, interpretado por la pianista británica Imogen Cooper (2 de febrero) y que abrirá con una rareza: la reproducción de una pieza grabada, In darknesse let mee dwel para laúd y contratenor de John Dowland, y un concierto dedicado a la reinvención de géneros clásicos como la chacona, la fantasía o la sonata (9 de febrero). La intérprete de este cuarto y último concierto que busca “inculcar juventud en el mundo antiguo” será la pianista Noelia Rodiles, cuyo último trabajo discográfico, The butterfly Effect (2020), da forma a este concierto y debe su nombre a la sonata homónima que encargó la pianista al compositor Jesús Rueda.

Media hora antes del concierto, a las 18h, Eva Sandoval entrevistará a Javier Corcuera, integrante del grupo VOCES8 (19 de enero), a Iñaki Alberdi y al compositor y director de orquesta José María Sánchez-Verdú (26 de enero), a la pianista Marta Espinós (2 de febrero) y al compositor Jesús Rueda y Noelia Rodiles (9 de febrero). Tanto la entrevista como el concierto se podrán seguir en directo en canal.march.es, el canal de YouTube de la Fundación, RTVE Play y Radio Clásica (RNE). La entrada es libre, dos tercios de las entradas se reservan online 7 días antes y un tercio se distribuye en taquilla una hora antes.