La Fundación Victoria de los Ángeles presenta la rentrée de temporada con Elena Pankratova y Joseph Breinl

septiembre 2024
Victoria de los Ángeles

El LIFE Victoria prosigue la programación de su Edición Centenario el próximo 30 de septiembre con un esperado recital escénico a cargo de una de las grandes wagnerianas del momento, la soprano rusa Elena Pankratova, junto con el renombrado pianista alemán Joseph Breinl. 

El programa, dedicado a Mahler y a Wagner, está inspirado en la fascinación de Victoria de los Ángeles por el repertorio wagneriano, especialmente por Tristan und Isolde. “Cada vez que voy al teatro, lloro de principio a fin por este amor tan grande de los dos amantes”, decía Victoria, y es por eso que, sin dudarlo, la soprano escogió ese título como aquella grabación que se llevaría a una isla desierta, en el mítico programa Desert Island Discs de la BBC, en el que participó en 1978.

Pankratova y Breinl interpretarán el climático final de Tristan und Isolde, ‘Liebestod: Mild und Leise’, así como las cinco canciones de Wesendonck Lieder de Wagner y Rückert-lieder de Mahler.

La propuesta escénica que ha diseñado Marc Busquets para este recital busca crear un ambiente wagneriano de salón, inspirado en la casa de Richard y Cósima Wagner en Bayreuth, que potenciará aún más el modernismo de la Sala Domènech y Montaner del Sant Pau Recinte Modernista.

Victoria de los Ángeles es -aún hoy- la única cantante española que ha actuado en el Festival de Bayreuth, donde interpretó el rol de Elisabeth en Tanhäusser bajo la batuta de Wieland Wagner, nieto del compositor. De forma paralela, Elena Pankratova es la única soprano rusa que ha participado en el mítico festival de la colina verde, por lo que esta rentrée del LIFE Victoria será una doble evocación -a Victoria y a Wagner- en la que se recordará a la soprano a través de la música que más amaba y que la llevó a una de las cumbres de su carrera.

Para esta ocasión también se expondrá la obra ‘Fusta pintada i rascada’ (1960) de Antoni Tàpies, uno de los cuadros del pintor que pertenecía a Victoria de los Ángeles y con el que se recordará la profunda amistad entre la soprano y el artista en el centenario de nacimiento de ambos. Tàpies también tuvo una estrecha relación con la música de Wagner, presente en algunas de sus obras, y por eso este recital en torno a Tristan und Isolde es la ocasión perfecta para seguir recordándolo.