La Grande Chapelle y la Orquesta Barroca de Sevilla

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle y la Orquesta Barroca de Sevilla, por primera vez en el Festival de Semana Santa. El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, dependiente de la Comunidad de Madrid, presenta el ‘Festival de Semana Santa 2014′ que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril. En esta ocasión el festival presentará un programa en torno a Las lamentaciones de Jeremías de Tomás Luis de Victoria, interpretadas por La Grande Chapelle; Bartok y Haydn se unen en un programa a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar; y a la Orquesta Barroca de Sevilla presenta un monográfico de J.S. Bach, con tres de los Conciertos de Branderburgo.

La Grande Chapelle – Lamentaciones de Jeremías: Tomás Luis de Victoria en su contexto – 17 de abril

El ensemble La Grande Chapelle, uno de los más prestigiosos de nuestro país, bajo la dirección de Albert Recasens, presenta un programa en torno a Tomás Luis de Victoria y una de sus obras más representativas: Las Lamentationes Hieremiae Prophetae, obra publicada en 1585, como parte de su magno Officium Hebdomadae Sanctae (Roma, Basae).

El programa sitúa en su contexto español y europeo a estas obras sobre textos elegíacos del profeta Jeremías escritos durante la toma de Jerusalén (fines del siglo VII y primera parte del siglo VI A.C.), y en las que se podrán escuchar lamentaciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando de Lassus, Robert White y Manuel Cardoso.

Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid – Missa in tempore belli y El mandarín maravilloso – 18 de abril

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar, presenta un programa mixto, de música sacra y música creada para la escena o pantomima. La obra elegida para el contexto sacro es la Missa in tempori belli de J. Haydn. Compuesta cuando ya era maestro de capilla de Nikolaus II de Esterhàzy, con quien tenía el compromiso de escribir una misa anual. El título de la misa (misa en tiempo de guerra) procede de la situación bélica que vivía Austria en 1796 con la Francia napoleónica. Escrita para soprano, mezzosoprano, tenor y bajo solistas, coro mixto y orquesta, supone una de las grandes obras corales del compositor austriaco.

El mandarín maravilloso, del compositor húngaro Bela Bartok, completa el programa. Subtitulada como “pantomima” por el compositor, es una de las mejores representaciones del estilo y retórica de Bartok, tanto por la historia que narra, como por la riqueza tímbrica y rítmica de la misma. Compuesta entre 1918 y 1924, supuso un gran escándalo en su estreno pero ya se ha convertido en una de las obras imprescindibles del repertorio orquestal.

Orquesta Barroca de Sevilla – Conciertos de Brandenburgo 3, 5 y 6 – 19 de abril

En su primera presentación en el Festival, la Orquesta Barroca de Sevilla ha elegido un programa monográfico de J. S. Bach, y la música orquestal es la protagonista. Como en otros sectores de su catálogo, Bach asumió en su música orquestal los dos estilos nacionales de referencia en su época, el italiano y el francés. El estilo italiano está presente en los conciertos, en su página de dedicatorio habla de “conciertos que he adaptado a diversos instrumentos”, esta es una de las características de estas obras, que los instrumentos tienen una presencia que supera al “tutti” orquestal típico. Cada uno de los seis conciertos, de los que interpretarán tres, los números 3, 5 y 6, establecen un precedente en la escritura musical. Las suites, en este caso para flauta, representan el estilo dancístico francés, estilizado como pieza instrumental. Ambos, conciertos y suites, acercan a la pura música característica de Bach.