La jazzista Andrea Motis presenta Temblor en el CNDM, un cálido homenaje a la canción anglosajona 

Andrea Motis

La trompetista, cantante y compositora Andrea Motis (Barcelona, 1995), una de las artistas más brillantes del jazz español y con gran proyección internacional, regresa al ciclo Jazz en el Auditorio del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para presentar su proyecto Temblor. Junto al violinista Christoph Mallinger y el percusionista Zé Luis Nascimento, ofrecerá un concierto que rinde homenaje a la tradición de los singer-songwriters anglosajones, sin renunciar a su habitual querencia mediterránea y latina. Esta cita se enmarca en las acciones que el CNDM ha puesto en marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. El concierto tendrá lugar el sábado 9 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

En Temblor, el público tendrá la oportunidad de adentrarse en un formato íntimo en el cual la madera es el punto de partida, ya que a la trompeta se suman el violín y la percusión. A través de un fluido diálogo entre la voz de Andrea Motis y los instrumentos, las canciones se adentran en temas como la familia, el amor o el cambio de etapa, con composiciones que han sido creadas especialmente para este proyecto. La improvisación también estará muy presente en este concierto. En palabras de la artista barcelonesa, el proyecto “es una experiencia más íntima, acaso más desnuda, menos extrovertida, en la que dar espacio a mis propias composiciones, con un mensaje que espero que también sea singular en cuanto a las letras”.

Andrea Motis: una trayectoria ascendente

Considerada una de las artistas más influyentes de la escena jazzística actual, Andrea Motis posee once trabajos discográficos en los cuales ha mostrado su gran capacidad para transitar distintos estilos musicales. Desde el jazz fusionado con electrónica o hip-hop de su Loopeholes -que pudimos escuchar en el CNDM en 2022-, hasta una gran formato con la colaboración de la WDR Big Band de Colonia, con Michael Mossman como arreglista y director; sin olvidar sus primeros trabajos con el contrabajista y director de la banda Joan Chamorro.

En paralelo a la grabación y lanzamiento de los discos, su vertiginosa carrera continúa en los escenarios, donde ha colaborado con artistas legendarios como Quincy Jones, Omara Portuondo, Milton Nascimento, Gil Goldstein, la WDR Big Band, Scott Hamilton o Yo-Yo Ma, con quien interpretó a dúo El cant dels ocells en el álbum del notable chelista. También ha pisado algunos de los espacios más representativos del jazz del mundo, como el Tokyo Jazz Festival, Jazz at Lincoln Center de New York, o Jazz a Vienne.