La JORCAM interpreta El carnaval de los animales en los Teatros del Canal

JORCAM

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en un concierto en el que interpretarán El carnaval de los animales de Camile Saint-Saëns el próximo sábado 12 de noviembre en la Sala Verde con un precio a partir de 6 euros.

El carnaval de los animales fue escrito en Austria a inicios de 1886 y desde sus inicios creativos Saint-Saëns la consideró como un divertimento y jamás consintió que se volviera a interpretar ni que fuera accesible al público. El compositor era consciente de que algunos de los fragmentos eran parodias musicales en las que, de manera sutil, insinuaba la ridiculización de algunos compositores, (Tortugas y Fósiles) o intérpretes de la época. Teniendo en cuenta estas intencionalidades Saint-Saëns no permitió en vida que esta fantasía fuera interpretada, ni publicada su partitura.

Esta fantasía zoológica es una suite graciosa y ligera compuesta por 14 piezas en las que van desfilando los instrumentos/animales retratados por Saint-Saëns. Los animales aparecerán escondidos entre los instrumentos de un conjunto formado por 2 pianos, un quinteto de cuerdas (dos violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo), un xilófono y una armónica de cristal (pequeño instrumento de láminas metálicas que se hacen sonar con la presión de los dedos). Los instrumentos se van alternando para cada una de las piezas interpretando todos juntos sólo el fragmento final de la obra. La narradora es Noelia Cabezas y la dirección musical a cargo de Carlos Ocaña.

El concierto forma parte del Ciclo Ibercaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), que en esta temporada consolida e incrementa su actividad. Gracias al apoyo de Ibercaja, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), en sus diferentes formaciones (Joven Orquesta, Joven Coro y Pequeños Cantores), será la protagonista de un variado y ecléctico ciclo de conciertos. Se trata de una apuesta de Teatros del Canal, la Jorcam e Ibercaja cuyo objetivo es acercar el arte musical a todos los públicos, en especial a las familias y los niños, para que puedan disfrutar, aprender y compartirlo.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), está integrada por unos 220 jóvenes (135 músicos y en torno a 85 voces). Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores de la Jorcam.

Más información.

Etiquetado con: , , ,