La leyenda de la ciudad invisible de Kitej

Liceu

La leyenda de la ciudad invisible de Kitej de Nikolai Rimski-Kórsakov, se estrena en el Gran Teatre del Liceu el 13 de abril con la premiada puesta en escena de Dmitri Tcherniakov y la dirección musical de Josep Pons, se recupera una ópera que tuvo en los años veinte y treinta del siglo XX una espectacular acogida. Hacía 44 años que no se representaba en el Liceu.

El título de la ópera tiene sus orígenes en una leyenda rusa sobre la ciudad desaparecida de Kitej.

De esta leyenda, que evolucionó en el transcurso de los siglos, Rimski-Kórsakov y el libretista Belski hicieron una fusión donde los elementos realistas, fantásticos y místicos están muy presentes. La ópera es un magnífico retablo de cuatro actos considerada por muchos como el Parsifal ruso.

La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh de Nikolai Rimski-Kórsakov, con libreto de Vladimir Nikolaievich Belski, fue estrenada en 1907 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo por encargo de los Teatros Imperiales, que mantuvieron durante
años su exclusiva. En 1926, a partir del prestigio adquirido por la ópera y los ballets rusos en Europa, el Liceu logró el permiso del Estado soviético para su representación, con tal éxito que se interpretó en nuestro Teatre prácticamente cada temporada hasta la Guerra Civil. La acción se sitúa en el año 1237 en los bosques de Kerzhenets, el arrabal de la Pequeña Kitezh, junto al río Volga, y la ciudad de la Gran Kitezh, ciudad imaginaria cerca del lago Svetloyar, en la región de Nizhni Nóvgorod.

Con motivo del retorno de la ópera, en el  Balcón-Foyer del Teatro se puede visitar la muestra “Y el Liceu enloqueció” con  figurines de vestuario, esboces de escenografía y fotografías de escena de la primera representación de Kitej en el Liceu, el 1926. La muestra ha sido organitzada conjuntament con el Centre de  Documentació  del MAE del Institut del Teatre.

13 de abril de 2014 a las 17:00h y 16, 22, 26 i 30 de abril a las 20:00 h

Príncipe Iuri Vsévolodovitx: Eric Halfvarson
Príncipe heredero Vsévolod Iúrievitx: Maxim Aksenov
Fevrònia: Svetlana Ignatovich
Grixka Kuterma. Dmitry Golovnin
Fiódor Poiàrok. Dimitris Tiliakos
Adolescente, paje del príncipe Yuri: Maria Gortsevskaya
Noble I: Josep Fadó
Noble II: Àlex Sanmartí
Intérprete de gusli: Gennadi Bezzubenkov
Domador de osos: Albert Casals
Mendigo cantante: Xavier Mendoza
Bediay, caudillo tártaro: Alexander Tsymbalyuk
Burunday, caudillo tártaro: Vladimir Ognovenko
Sirin: Larisa Yudina
Alkonost: Margarita Nekrasova
Dirección musical: Josep Pons
Dirección de escena y escenograíia: Dmitri Tcherniakov
Vestuario: Elena Zaitseva i Dmitri Tcherniakov
Iluminación: Gleb Filshtinsky
Nueva coproducción Gran Teatre del Liceu (Barcelona)
Nederlandse Opera (Amsterdam)
Teatro alla Scala (Milà)
ORQUESTRA SIMFÒNICA Y COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
Coro Intermezzo
Dirección de los Coros: José Luis Basso