La lírica del Futuro está en el Teatro Real

 Crescendo

El próximo 13 de julio, sábado, a las  19.30 horas, los jóvenes talentos del Teatro Real, participantes de la cuarta edición del programa Crescendo, serán los protagonistas de un recital en la Sala Principal, en la que interpretarán algunas de las arias y dúos más conocidos de óperas como La bohèmeLa traviataI PuritaniDon PasqualeUn ballo in mascheraFaust Carmen.

A lo largo de esta temporada, el programa Crescendo, Creamos Ópera, desarrollado por la Fundación Amigos del Teatro Real, ha contado con 18 prometedores artistas, todos menores de 35 años -12 cantantes, 3 pianistas repetidores y 3 ayudantes de dirección de escena-procedentes de España, Italia, Venezuela, Argentina, Serbia y Kazajistán, que han podido completar formación y acceder a las primeras oportunidades profesionales en dos títulos de la actual temporada del Teatro Real, La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina y el estreno escénico de Tenorio, en espectáculos del programa Real Junior en el Real Teatro de Retiro,  en actuaciones en la Carroza del Real por toda España, formando parte del concierto EmocionArte -de la Fundación Princesa de Girona- o del homenaje del Día Europeo de la Música –en el Metro de Madrid-, por mencionar algunos.

Importantes artistas del mundo lírico -las sopranos Sabina Puértolas y Ermonela Jaho, el bajo Leight Melrose, el director del Coro Titular del Teatro Real, José Luis Basso y el director de escena Rafael Villalobos– han ofrecido sus conocimientos en clases magistrales únicas que han contribuido a completar la formación, compartir experiencias, desarrollar actitudes personales, transmitir emociones y ampliar horizontes en un trabajo que es también la expresión artística más completa sobre un escenario.

La recaudación de las entradas del concierto, con un coste único de 10 euros en cualquier zona del teatro,  estará destinada íntegramente a programas de impulso del talento joven del Teatro Real y de la Fundación Amigos. Asimismo se ha habilitado un canal de donación, con el mismo fin, mediante una fila cero con aportaciones desde 10 euros.

El recital contará con la participación de los profesores del programa Víctor Manuel Dogar, como responsable de la dramaturgia y dirección de escena, y Patricia Barton, como asesora musical. Sobre las tablas, las voces de las sopranos Aida Turganbayeva, Carmen Larios, Dragana Paunovic e Ivana Ledesma; la mezzosoprano Andrea Rey; los tenores Manuel de Filera y Pablo Puértolas, y los barítonos Alejandro von Büren, Enrique Torres y Johann Sebastian Salvatori, que estarán acompañados al piano por los pianistas Gonzalo Villarruel, Sergio Berlinches y Samuel Martín, y dirigidos en la escena por Íñigo Santacana, Marlene Michaelis y Sofía Merchán.

Crescendo, Creamos Ópera es un programa de la Fundación Amigos del Teatro Real que nace con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades profesionales a jóvenes promesas dentro del ámbito de la creación operística, bajo un compromiso de fomentación de un ecosistema artístico diverso e inclusivo. Más de 80 jóvenes artistas de 14 nacionalidades han participado en las cuatro ediciones de este programa formativo, que ofrece una formación artística de primer nivel —a cargo de destacados profesionales y artistas vinculados al Teatro Real— y un acompañamiento al inicio de su trayectoria a través de oportunidades laborales.

Crescendo está impulsado por Fonds de Dotation Porosus, la Fundación Banco SabadellMitsubishi Electric, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero.

Fotógrafo: © Javier del Real @ Teatro Real