La OCNE recupera la figura de Ramón Carnicer

OCNE

La obra elegida por la Orquesta y Coro Nacionales de España para recuperar la figura de RAMÓN CARNICER (1789-1855) es la ópera Elena e Malvina, melodrama lírico en dos actos con libreto de Felice Romani, una historia de amores traicionados y sacrificio y, en opinión de los estudiosos, su ópera más lograda.

Con este concierto, la primera interpretación moderna, se pone de manifiesto la riqueza de nuestro patrimonio musical en un proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y la edición crítica de M.ª Encina Cortizo y Ramón Sobrino.

Estrenada en el Teatro Príncipe de Madrid el 11 de febrero de 1829, la audición de Elena e Malvina confirmará que Carnicer es uno de los grandes nombres de la música española del siglo XIX y que, junto a la herencia de los maestros de capilla y su formación técnica, Carnicer poseía indudables dotes para la melodía. A su conocimiento de la gran tradición europea, se une un estilo personal en el que se aglutinan la influencia de Rossini, Bellini y Donizetti, y de otros compositores contemporáneos –Auber o Mercadante–, bien conocidos por el compositor catalán.

La obra dirigida por el Maestro Guillermo García Calvo contará con el mejor reparto de solistas españoles. Asimismo, se realizará en directo, durante el concierto, la grabación discográfica del mismo.

Elena e Malvina , RAMÓN CARNICER

Auditorio Nacional de Música (Madrid). Sala Sinfónica

14 mayo 2016 / 19:30

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

GUILLERMO GARCÍA CALVO DIRECTOR

RAQUEL LOJENDIO SOPRANO

CLARA MOURIZ MEZZOSOPRANO

GUSTAVO PEÑA TENOR

JUAN ANTONIO SANABRIA TENOR

JOSEP MIQUEL RAMÓN BARÍTONO

JAVIER FRANCO BARÍTONO