Andrés Orozco-Estrada regresa a España para ofrecer una gira de conciertos con la Orchestra della Rai Torino del 3 al 6 de noviembre en Barcelona (inauguración del ciclo BCN Clàssics), Alicante (Auditorio de la Diputación de Alicante) y Madrid con una doble cita en el Auditorio Nacional que supondrá la presentación de la orquesta italiana en el ciclo Ibermúsica.
En su primer concierto en Madrid el miércoles 5 de noviembre la agrupación contará con el prestigioso violinista Michael Barenboim, que regresa al ciclo madrileño trece años después de su última visita para interpretar el Concierto para violín núm. 4 de Mozart. El programa dará comienzo con la rompedora obertura de Guillermo Tell de Rossini y culminará con una de las obras orquestales más singulares de la historia: la Sinfonía fantástica de Berlioz.
Antoine Tamestit, considerado uno de los mejores violistas del mundo, debutará en Ibermúsica el jueves 6 de noviembre con el primer gran concierto para viola de la historia: el Concierto de Walton, la composición más interpretada del inglés y una obra clave en el repertorio. Completarán el programa de la noche La juguetería fantástica de Respighi a partir de temas de Rossini, El Mandarín maravilloso de Béla Bartók y una de las piezas más interpretadas de Maurice Ravel, su emblemática Valse.
Orchestra della Rai Torino
Fue fundada en 1994 y sus primeros conciertos fueron dirigidos por Georges Prêtre y Giuseppe Sinopoli. Desde entonces, ha colaborado con muchos de los mejores instrumentistas de su generación.
Su director titular es Andrés Orozco Estrada. Anteriormente lo fue James Conlon (2016-2020), Rafael Frühbeck de Burgos (2001-2007) y Juraj Valčuha (2009-2016). Jeffrey Tate fue director Invitado Principal (1998-2002), precedido por Gianandrea Noseda (2003-2006). De 1996 a 2001 Eliahu Inbal fue su director Honorífico.
Presencias significativas en el podio incluyen directores de la talla de Giulini, Sawallisch, Rostropovich, Chung, Maazel, Mehta, Ahronovitch, Gergiev, Janowski, Bychkov, Kirill Petrenko, Jurowski, Chailly, Albrecht, Hänchen, Franck, Eschenbach, Gatti y Harding.
Celebra sus conciertos regulares y ciclos especiales en Turín; desde 2013 participa también en los festivales estivales de música clásica organizados por el Ayuntamiento de la ciudad, y es invitada a importantes festivales, como el MITO SettembreMusica, la Biennale di Venezia, el Festival de Rávena, el Festival Verdi di Parma y la Sagra Malatestiana di Rimini.
Sus compromisos institucionales incluyen los conciertos de Navidad en Asís retransmitidos a todo el mundo, las celebraciones del Día de la República y el concierto de Navidad en el Senado.
Además de las giras internacionales, su participación en el Festival de Salzburgo y la Philharmonie de Berlin, ha tocado en los Emiratos Árabes Unidos, en el Musikverein de Viena; en el Festival RadiRO de Bucarest (2012) y en el Festival Enescu en 2013. Interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven en la Royal Opera House de Mascate (Omán) en 2016, en 2017 tocó en la Konzerthaus de Viena y en 2019 en el Festival Dvořák de Praga. Desde 2017 es la orquesta principal del Festival de Ópera Rossini de Pesaro.
Ha participado en las películas de ópera Traviata à Paris; Rigoletto a Mantova, dirigida por Mehta y Bellocchio; y Cenerentola, una favola in diretta, retransmitida por Rai1. También graba temas y bandas sonoras para programas de la RAI. Graban CD y DVD con sus conciertos en directo. Su actividad pedagógica, dedicada a los jóvenes y muy jóvenes, es también muy importante para la orquesta, con actuaciones, conciertos y clases magistrales.
Andrés Orozco-Estrada
Energía, elegancia y espíritu es lo que distingue especialmente a Andrés Orozco-Estrada como músico. Tras una magnífica colaboración con la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI en mayo de 2022, Andrés Orozco-Estrada fue nombrado nuevo director titular de la Orquesta de la RAI a partir de la temporada 23/24, cuyo 30 aniversario celebró el 24 de octubre con dos conciertos en Turín.
A partir de la temporada 2025/26, asumirá el cargo de director musical (GMD) de la ciudad de Colonia y Kapellmeister de la Gürzenich-Orchester. Orozco-Estrada concede enorme importancia en inspirar a los habitantes de Colonia con la música, y a representar y presentar a Colonia como ciudad de la música a nivel internacional. Esta temporada, una serie de representaciones de Carmen marcarán su debut operístico como GMD designado.
Justo al comienzo de la temporada 24-25, Orozco-Estrada debutó con representaciones de Las bodas de Fígaro en la Semperoper de Dresde. Otros debuts le llevarían a dirigir la Sinfónica NHK en Tokio, la Orquesta Sinfónica de la KBS en Seúl y la Orquesta Nacional de España (OCNE) en Madrid.
Orozco-Estrada ha sido invitado de nuevo a dirigir la Royal Concertgebouw Orchestra, la Chicago Symphony Orchestra, la Staatskapelle Dresden, la Orchestre National de France, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Bamberger Symphoniker, la Orquesta de la Radio Sueca, la Budapest Festival Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Münchner Philharmoniker y las orquestas de la radio SWR, WDR y la DSO de Berlín. También regresará a la hr-Sinfonieorchester Frankfurt (director titular 2014-2021) y a la Houston Symphony Orchestra (director titular 2014-2022).
Nacido en Medellín, Andrés Orozco-Estrada comenzó su formación musical tocando el violín y recibiendo sus primeras clases de dirección a los 15 años. En 1997 se trasladó a Viena, donde fue aceptado en la clase de dirección de Uroš Lajovic, alumno del legendario Hans Swarowsky, en la prestigiosa Universidad de Música y Artes Escénicas de la ciudad.
Desde octubre de 2022, Orozco-Estrada es profesor de dirección de orquesta en la misma Universidad.
Michael Barenboim
Es solista y músico de cámara en violín y viola, fundador de ensembles, concertino de la West-Eastern Divan Orchestra y profesor en la Barenboim-Said Akademie, funciones que reflejan su versatilidad y creatividad.
Desde su debut como solista interpretando el Concierto para violín de Schoenberg bajo la batuta de Pierre Boulez en 2011, se ha consolidado en la escena musical internacional. Su pasión por la música contemporánea se manifiesta en la interpretación de obras de los siglos XX y XXI, tanto como solista como en música de cámara. Ha actuado con orquestas como la RSO Frankfurt, la Filarmónica della Scala, la Accademia di Santa Cecilia, la Tonhalle Orchester Zürich, la Academy of St Martin in the Fields, la Philharmonia Orchestra, entre otras.
Con la West-Eastern Divan Ensemble realiza giras internacionales y fundó junto a músicos palestinos el Ensemble Nasmé, con el que ofrece conciertos en prestigiosas salas. Actúa con frecuencia en el Wigmore Hall de Londres, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Ópera de Sídney y el Teatro di San Carlo de Nápoles. Otros compromisos lo han llevado a Carnegie Hall, la Philharmonie de Berlín, la Opéra National de Paris, el Barbican Centre, Dortmund y el Festival de Salzburgo.
En la temporada 2025/26 actuará como solista con la Orquesta Sinfónica de Armenia dirigida por Sergey Smbatyan, la Sinfonica Nazionale della RAI con Andrés Orozco-Estrada en gira por España, la Orquesta de Cámara de Württemberg Heilbronn dirigida por Risto Joost en gira por Alemania y Estonia, la Sinfónica de El Cairo en gira por Alemania y Egipto, la English Chamber Orchestra, la Filarmónica de Pomerania Occidental y la Filarmónica de Zagreb dirigida por Dawid Runtz.
Su discografía con Deutsche Grammophon incluye los cuartetos con piano y tríos de Mozart, así como la integral de tríos de Beethoven junto a Kian Soltani y Daniel Barenboim. En 2023 grabó el Concierto para violín de Elgar con la Philharmonia Orchestra bajo la dirección de Alessandro Crudele para Linn Records. En el mismo sello apareció en la primavera de 2024 Canciones sin palabras de Mendelssohn (arreglo de Ferdinand David) junto a Natalia Pegarkova-Barenboim al piano.
Antoine Tamestit
Es una de las voces más singulares de la música clásica, redefiniendo el arte de la viola en el siglo XXI. Reconocido por su sonido cálido y expresivo, cautiva a públicos y críticos por igual.
Inaugura 2025/26 con un recital junto a Leonidas Kavakos, Yo-Yo Ma y Emanuel Ax, en el Festival de Música de Tanglewood, regresa con London Symphony, Chicago Symphony, Royal Concertgebouw Orchestra, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig y Orchestre de la Suisse Romande. Debutará con las filarmónicas de la Scala y de Israel; tiene residencias de cámara en LSO St. Luke’s y SWR Linie 2; y estrenará en Finlandia el Concierto para viola de John Williams con la Filarmónica de Helsinki.
Recientemente ha colaborado con las filarmónicas de Berlín, Nueva York y Viena, London Symphony, Wiener Symphoniker, Philharmonique de Radio France, Tonhalle-Orchester Zürich, y la Sinfónica NHK entre otras. Interviene con Gardiner, Harding, Paavo Järvi, Mäkelä, Nézet-Séguin, Pappano, Kirill Petrenko Rattle, Roth, Thielemann y van Zweden.
Ha estrenado obras de Widmann, Escaich, Mantovani, Gérard Tamestit y Neuwirth. Entre sus estrenos recientes destacan Psalmodija de Nikodijevich con la SWR Symphony Orchestra y el Concierto para viola de Filidei con la SO des Bayerischen Rundfunks. Apasionado de la música contemporánea, Tamestit considera esencial interpretarla para mantener el repertorio de viola en constante evolución, una responsabilidad que asume tanto como intérprete como colaborador.
Miembro fundador del Trio Zimmermann, como apasionado músico de cámara actúa regularmente con Emmanuel Ax, Martin Fröst, Leonidas Kavakos, Yo-Yo Ma, Emmanuel Pahud, Yuja Wang, Shai Wosner y el Quatuor Ébène.
Nacido en Paris, estudió con Jean Sulem, Jesse Levine, y Tabea Zimmermann. En 2022, recibió el Premio Hindemith de la ciudad de Hanau en reconocimiento de su contribución a la música contemporánea.
Su aclamada discografía abarca un amplio repertorio, con obras fundamentales de Bach, Berlioz y Hindemith. Sus galardonadas grabaciones incluyen obras de Brahms, Schubert, Schoenberg, Telemann y Widmann, capturando tanto la profundidad histórica como la innovación moderna. Más recientemente, grabó la recién escrita Viola Saga de Joe Hisaishi con Deutsche Grammophon.
Antoine Tamestit toca la primera viola creada por Antonio Stradivarius en 1672, generosamente prestada por la Fundación Habisreutinger.
