The National Orchestra and Choir of Spain, under the direction of Diego Martin-Etxebarria, releases the work of Fernando Buide From Real

DIEGO MARTIN ETXEBARRIA
The National Orchestra of Spain contará con dos estrenos este próximo fin de semana, el estreno absoluto de la obra encargo Concierto para órgano y orquesta del compositor gallego Fernando Buide del Real y el debut del joven director Diego Martin-Etxebarria que se pondrá al frente del conjunto en este programa, que tendrá a Juan de la Rubia como organista invitado.
Los conciertos, que se celebrarán Friday 14 Sunday 16 de febrero en el Auditorio Nacional de Música, se completarán con la programación de las obras Hymne pour grande orchestra froml composer, organista y pedagogo francés Olivier Messiaen Y Sinfonía en do from Paul Dukas, composición expresiva y entusiasta con una rica y sutil paleta de colores.
El compositor gallego Fernando Buide, también formado como organista, estrena esta obra encargo de la OCNE Concierto para órgano y orquesta, pensada específicamente para el órgano Grenzing del Auditorio Nacional de Música que en octubre cumplirá 30 años de su construcción e instalación. En palabras del propio compositor, la obra parte de un sencillo tema que podría remitirnos al repertorio del órgano barroco ibérico, a partir del que se establece una suerte de variaciones, unbroken, donde orquesta y órgano transforman tímbricamente las ideas iniciales. Una suerte de narrativa fantástica que no excluye momentos más impetuosos donde el órgano muestra su lado más virtuoso.
El director que debutará como batuta al frente de la Orquesta Nacional de España es Diego Martin-Etxebarria, nombrado recientemente principal director residente del Teatro de la Ópera de la ciudad alemana de Chemnitz. Este joven director de orquesta es principal director residente y vicedirector musical de los Teatros alemanes de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016 y ha sido galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.
Martin-Etxebarria se estrenó el pasado mes de noviembre de 2019 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigiendo la ópera Three hats de Ricardo Llorca en una temporada en la que además, ha debutado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y dirigido el concierto inaugural de la temporada del Teatro de Chemnitz así como la ópera The Abduction from the Seraglio de Mozart y el ballet Swan Lake de Tchaikovsky; en Krefeld y Mönchengladbach, Rusalka de Dvorak, The magic Flute de Mozart y Orfeo en los infiernos de Offenbach.
Para el organista Juan de la Rubia estrenar un concierto para órgano y orquesta es siempre una oportunidad especial porque no existe una gran cantidad de conciertos con orquesta para este instrumento. “En el siglo XXI se pueden explorar las capacidades de dos instrumentos -la orquesta y el órgano en su versión sinfónica- con unos recursos tímbricos muy abundantes, dada la complejidad de la escritura para órgano, cuya técnica debe ser conocida por el compositor y que en este caso ha sido muy bien aplicada por Fernando Buide”, añade de la Rubia.
Tagged with: , , , ,