La Orquestra de la Comunitat Valenciana con obras de Saariaho y dirección de Juanjo Mena

Juanjo Mena

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) debuta en el festival ENSEMS el próximo viernes, 17 de septiembre, bajo la dirección musical de Juanjo Mena en el Auditori de Les Arts a las 20.00 horas.

La formación titular de Les Arts realiza su primera incursión en el festival decano de música de vanguardia y experimental en España con un programa dedicado a la compositora finlandesa Kaija Saariaho, figura imprescindible en la música de los siglos XX y XXI, de quien se interpretan dos de las obras más representativas: ‘Circle Map’ y el concierto para clarinete ‘D’Om le Vrai Sens’.

Saariaho, pese a ser una autora inédita en la programación de la OCV, es, como señala el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, “una de las referencias de la composición actual en términos absolutos, con presencia en los principales teatros y auditorios del mundo”.

“En este sentido”, explica Iglesias Noriega, “el concierto que dirige Juanjo Mena insiste en la apuesta de Les Arts por ampliar repertorios y mostrar la mayor diversidad de estilos musicales, así como por reforzar los vínculos de la institución y de sus activos artísticos con el tejido cultural valenciano, que por primera vez toman parte activa en ENSEMS”.

La expresiva música de Saariaho fusiona las tendencias modernas de composición con la tradición, y refleja su pasión por la naturaleza. Sus obras son programadas por orquestas del prestigio de las filarmónicas de Los Ángeles y Berlín, y ha escrito óperas por encargo para los teatros y festivales más importantes.

Destaca en su trayectoria la colaboración con el Festival de Salzburgo, donde se estrenó ‘L’amour de loin’, posteriormente representada en el Metropolitan de Nueva York. Asimismo, este verano, el Festival de Aix-en-Provence acogió el estreno mundial de su última ópera, ‘Innocence’, celebrado con gran éxito de público y el aplauso unánime de la crítica internacional, que ha calificado el trabajo de la finlandesa como su gran obra maestra.

Juanjo Mena está considerado como una de las batutas españolas con mayor proyección internacional. El actual director principal del Cincinnati May Festival y acreditado experto en la música contemporánea asume la dirección musical de este concierto después de inaugurar la temporada de Les Arts en Alicante con dos conciertos en Teulada y Alcoy.

El programa

Saariaho fusiona música orquestal y electrónica a partir de seis estrofas de poesía del poeta persa Rumi del siglo XIII en ‘Circle Map’ (2012). La obra, que gozó de una excelente acogida por parte de la crítica, se ha estrenado en los principales auditorios internacionales. El propio Juanjo Mena dirigió la obra en su estreno americano con la Boston Symphony Orchestra.

‘D’Om le Vrai Sens’ (2010) es un concierto para clarinete y orquesta en seis movimientos, que Saariaho compuso para su compatriota Kari Kriikku, virtuoso clarinetista que también interpretará la pieza para el público de Les Arts. La obra está inspirada en el ciclo medieval de seis tapices ‘La dama y el unicornio’, que describe de forma simbólica los cinco sentidos del ser humano junto con un misterioso sexto.

Les Arts és Simfònic

Les Arts recuerda que el precio de las localidades para el concierto de Juanjo Mena con la Orquestra de la Comunitat Valenciana oscila entre los 15 y 25 euros.

El Auditori de Les Arts recibirá dentro de la temporada 2021-2022 a las principales batutas del circuito internacional. Junto con los regresos de los directores españoles más internacionales, Gustavo Gimeno, Juanjo Mena y Josep Pons, la Orquestra de la Comunitat Valenciana trabajará por primera vez con Riccardo Minasi y Mark Elder en el primer año de James Gaffigan como director musical.