La OSCL llevará el sábado al Museo del Prado su proyecto con jóvenes músicos

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el director Alejandro Garrido, presenta el sábado una propuesta innovadora en torno obras de Mozart y Stravinski, que se desarrollará en una emblemática sala del Museo Nacional del Prado, con motivo de la clausura de los actos de su Bicentenario. Esta propuesta forma parte del Proyecto Ibérico Orquestal, impulsado por la Junta de Castilla y León.

El Proyecto Ibérico Orquestal (PIO) de emprendimiento y liderazgo comenzaba en el año 2017 como una iniciativa singular del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la colaboración del Centro Cultural Miguel Delibes, en el que participan jóvenes músicos procedentes de Andorra, España y Portugal seleccionados por las principales agrupaciones de jóvenes instrumentistas de los tres países. Al ser un trabajo multidisciplinar se suman tres bailarines de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y el joven barítono portugués, Frederico de Vasconcelos, además de una veintena de jóvenes músicos.

El secretario general de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gregorio Muñoz Abad, ha estado presente en la presentación del programa diseñado con motivo de los actos de clausura del Bicentenario del Museo del Prado. El repertorio que PIO presentará en dos performances en la pinacoteca el próximo sábado, 14 de diciembre, está formado por las siguientes piezas: ‘Madamina, il catalogo è questo’ (Aria para barítono de Mozart), ‘Andante’ (Stravinski), ‘Deh vieni alla finestra’ (Aria para barítono de Mozart), ‘X14’ (Alejandro Garrido) y ‘Aprite un po´ quegli ochhi’ (Ara para barítono de Mozart), bajo la dirección de Alejandro Garrido.

Durante la mañana tendrán lugar ensayos abiertos en tres espacios diferentes del Museo del Prado, y por la tarde sorprenderán al público visitante con dos performances en una emblemática sala de la colección permanente del Museo. Durante la jornada del sábado (también los días 12, 13 y 15 de diciembre) el público podrá disfrutar de un espectáculo audiovisual en la calle que incluye música en directo y juego de luces, en homenaje a la institución a través de un recorrido por sus obras.

La intervención audiovisual se desarrollará sobre la fachada de Goya con la colaboración artística de Daniel Canogar. Los objetivos del PIO son la innovación, disrupción, atrevimiento, compromiso, formación, liderazgo, multiculturalidad, territorio. En el contexto de la OSCyL, el Proyecto Ibérico Orquestal, al margen de incidir en la formación artística de alto nivel, se amplía con una formación para preparar a los jóvenes para el futuro, dando respuesta a la alta profesionalización del sector y a un entorno de alta competitividad.

También se incide en aportar una visión diferente sobre la expresión musical, corporal y la puesta en escena. En realidad, el músico se convierte en una figura interdisciplinar: en bailarín, músico y actor a la vez, tomando la idea de que a través de lo interdisciplinar, se potencia la interpretación musical, donde los jóvenes músicos actúan sin partitura.

En el Proyecto Ibérico Orquestal colabora también activamente la Fundación Personas, gracias a la implicación de hasta 60 personas con discapacidad de la Fundación. Además, el vestuario diseñado por Nina Cruz, y que utilizan en sus actuaciones, ha sido confeccionado en los talleres textiles de la Fundación Personas en Guardo (Palencia). La Fundación tiene como objetivo fomentar la prevención, atención e inclusión de las personas con discapacidad intelectual y prestar servicios que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

El Proyecto Ibérico Orquestal ha actuado en estos tres años buscando nuevos espacios escénicos en capitales como Madrid, Lisboa y Valladolid.

Más información