“La prohibición de amar” de Wagner llega al Real

Wagner

Entre los días 19 de febrero y 5 de marzo el Teatro Real ofrecerá nueve funciones de La prohibición de amar, segunda ópera en el catálogo de Richard Wagner (1813-1883), que se estrenará en España —tras una versión con orquesta reducida presentada en el Festival de Peralada en 2013— en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires.

En esta divertida, fresca y melodiosa partitura, de claro sabor mediterráneo, un Wagner de 21 años recurre a la censurada y ácida comedia Medida por medida de William Shakespeare (1564-1616) para criticar la hipocresía y puritanismo de la sociedad centroeuropea del siglo XIX, reivindicando la libertad sexual, la expresión de los sentimientos y el calor meridional. Para ello traslada la acción original de la obra shakesperiana de Viena a Sicilia, donde Friedrich —caricatura del dictador alemán que se esconde detrás de un pretendido idealismo— impone la pena de muerte para castigar la promiscuidad sexual y prohíbe los prostíbulos, el carnaval y el amor extraconyugal al que él mismo sucumbe.

En La prohibición de amar aflora la influencia de la opéra-comique francesa, del melodismo belcantista, de la opera bufa, o de los tintes nacionalistas de Weber, pero se vislumbran también algunos de los rasgos, todavía incipientes, de las futuras obras de Wagner.

De esta idea parte la dirección de escena del danés Kasper Holten, en la que el joven Wagner se ríe de la grandilocuencia de su obra futura, de los arquetipos de sus personajes y de los estereotipos del germanismo ario que él mismo exaltaría más tarde.

Así, en un decorado diseñado por Steffen Aarfing que evoca una bulliciosa barriada de Palermo, con sus clubs de alterne y su patio de vecinos, en un tiempo indefinido en el que conviven y se yuxtaponen alusiones al pasado y divertidos guiños al presente, se va desarrollando la trama shakesperiana tamizada por el ideario revolucionario de la primera mitad del siglo XIX y las turbulencias amorosas del joven Wagner.

Los tintes caricaturescos de los personajes y la ágil y fresca dramaturgia de la trama, con tintes de vodevil, pondrán a prueba las dotes actorales y canoras de los dos repartos, en los que destacan los barítonos Christopher Maltman y Leigh Melrose (Friedrich), las sopranos Manuela Uhl y Sonja Gornik (Isabella), los tenores Peter Lodahl, Peter Bronder (Lucio), Ilker Arcayürek y Mikheil Sheshaberidze (Claudio), y los bajos Ante Jerkunica y Martin Winkler (Brighella), que actuarán con María Miró, David Alegret, David Jerusalem, Isaac Galán, María Hinojosa y Francisco Vas.

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, cambiará de registro después de su reciente interpretación de La flauta mágica, para dirigir esta ecléctica obra juvenil wagneriana al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Coincidiendo con las funciones de La prohibición de amar, con las que el Teatro Real se une a las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, se ha organizado una serie de actividades paralelas que permitirán al público acercarse a la ópera de Wagner y a la obra Medida por medida de Shakespeare desde diferentes perspectivas.

‘LA PROHIBICIÓN DE AMAR’

ACTIVIDADES PARALELAS

TEATRO REAL

12 de febrero, a las 20.15 h.

Teatro Real Sala Gayarre

Enfoques

Encuentro con Ivor Bolton y Kasper Holten, directores musical y de escena de La prohibición de amar.

Estarán acompañados por el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

21 de febrero, a las 12.00 h.

Teatro Real Sala principal

Los domingos de cámara

En torno a William Shakespeare

http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/1977

Programa

Parte I

Marcos Cruz: La tempestad
Viktor Ullmann: Cuarteto para cuerda nº 3
Parte II

Arnold Schönberg: Noche transfigurada, op. 6 (Sexteto para cuerda)

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

26 de febrero, a las 20.00 h.

Teatro Real Sala principal

Concierto ‘Music for a while – A Tribute to Shakespeare’

http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/2003

Maria Grazia Schiavo, soprano

Les Talens Lyriques

Christophe Rousset, director musical

Programa

Parte I

Henry Purcell: arias de The Fairy Queen y The Tempest
Georg Friedrich Händel: arias de Giulio Cesare in Egitto
Federico Maria Veracini: arias de Rosalinda
Parte II
Carl Heinrich Graun: arias de Coriolano

Georg Anton Benda: arias de Romeo und Julie

3 y 4 de marzo, tras la finalización de la ópera

Teatro Real

Visitas nocturnas

Visitas a los espacios técnicos y artísticos del Teatro Real al término de la función.

http://www.teatro-real.com/es/visitas/visitas-guiadas/

5 de marzo a las 20 horas

La prohibición de amar en directo, en Radio Clásica de RNE

Retransmisión en directo desde el Teatro Real para España y para toda Europa a través de la Unión Europea de Radiodifusión, UER.

OTRAS INSTITUCIONES

20, 21, 23 y 24 de febrero
Filmoteca Española. Cine Doré
En paralelo al Teatro Real: Shakespeare

Ciclo de películas basadas en obras de William Shakespeare
20 de febrero, 20:00h: A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano), de Max Reinhardt y William Dieterle, 1935.

21 de febrero, 17:30h: Kumonosu-jo (Trono de sangre), de Akira Kurosawa, 1957.

23 de febrero, 17:30h: Chimes at Midnight (Campanadas a medianoche), de Orson Welles, 1965.

24 de febrero, 20.00h: A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano), de Celestino Coronado, 1984

23 de febrero
Centro Cultural Blanquerna. Salón de actos
Ciclo de conferencias sobre la introducción de la obra de William Shakespeare en España, a través de las traducciones al castellano, catalán, gallego y euskera.25 de Abril de 2016

Museo Nacional del Romanticismo
Conferencia: La revolución de 1848 y su influencia en la obra de Verdi y Wagner

Por José Luis Téllez

14, 16 y 18 de junio de 2016
Teatros del Canal. Sala negra

Alfredo Aracil y José Sanchis Sinisterra: 2 Delirios sobre Shakespeare
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/2-delirios-sobre-shakespeare/

Coproducción Teatros Canal / Teatro Real

Textos: José Sanchis Sinisterra

Música: Alfredo Aracil

Dirección musical: José Ramón Encinar
Dirección de escena, espacio escénico e iluminación: Tomás Muñoz
Escenografía: Alberto Corazón
Intérpretes: Orquesta Titular del Teatro Real